El municipio de Rivadavia pondrá a disposición de vecinos del departamento 50 millones de pesos en créditos blandos y, una vez terminados, se sumarán otros 50 de parte del Ministerio de Producción. La línea será para emprendedores y vecinos que quieran iniciar un negocio local. En este proyecto, tendrán prioridad aquellos que hayan participado de las escuelas de oficios que lanzó la gestión de Sergio Miodowsky. Esperan que con esta medida se refuerce el perfil comercial y gastronómico de la zona.
Los préstamos están destinados a emprendedores y pre emprendedores, esto quiere decir, quienes tengan una idea. Evaluarán los proyectos presentados primero en la oficina de Comercio.
La aprobación definitiva la hará la Agencia Calidad San Juan. Según el secretario de Hacienda del municipio, Osvaldo Martín, la próxima semana podrían empezar a recibir las propuestas y en 30 a 45 días estar entregando los primeros.
Podrán postularse vecinos con domicilio real en Rivadavia y que quieran invertir en el departamento. Si bien es abierto a cualquier persona que tenga objetivos inversiones en rubros como industria, comercio, gastronomía o servicios, tendrán prioridad quienes hayan transitado por uno de los talleres de capacitación. Martín dijo que quieren apoyar especialmente a este grupo porque consideran que es “redondear un círculo virtuoso”.
En cuanto a las características de los créditos, son similares a los que entrega el Ministerio de Producción a través de la Agencia Calidad San Juan. Hay dos líneas, una de hasta 1.500.000 pesos para futuros emprendedores, que no necesitan estar inscriptos en AFIP pero que deberán hacerlo. La otra es para empresas que ya están trabajando, que podrán recibir hasta 2.000.000 de pesos cada una. En ambos casos la devolución es con una tasa subsidiada, que es del 50% de la tasa Badlar más una ayuda del municipio, lo que lleva al 15%. El plazo de devolución es de 20 meses, con cuatro meses de gracia.
El dinero se puede utilizar para bienes de capital, lo que implica comprar máquinas o bienes necesarios para la producción. También abrieron la chance de que un 20% del monto se utilice para bienes de producción, lo que permitiría a los emprendedores comprar insumos o stock para sus emprendimientos. No será necesaria una garantía especial, sino que se puede obtener con el respaldo de un cheque de terceros que tenga buen nivel crediticio.
Martín explicó que parte de los proyectos que vieron durante las formaciones tienen que ver con trabajadores de oficios, como mecánicos, soldadores, que podrían obtener maquinaria para avanzar. También aseguran que pueden sumarse emprendimientos gastronómicos, de tipo delivery o take away y comercio. El funcionario aseguró que esperan que esto refuerce el crecimiento de instalación creación de empresas en el departamento, algo que viene dándose y que desde la gestión quieren potenciar.
Los fondos para poner este dinero en créditos, explicó, “surgen del ahorro y la optimización del uso de recursos”. Pero a futuro quieren volver a hacer nuevas ediciones de los créditos. Cuentan con un convenio firmado con el Ministerio de Producción, que una vez que se hayan aprobado proyectos por los primeros 50 millones de pesos, agregará otros 50 millones más. Pero después, explicó el secretario de Hacienda, quieren reutilizar los fondos que devuelvan los emprendedores para seguir refondeando las líneas.
> Abren otro ciclo de la Escuela de Oficios
Rivadavia lleva adelante, desde abril, cursos en 28 oficios y áreas de inserción laboral, con la idea de generar personal capacitado y también estimular nuevas inversiones. Franco Peñaloza, el encargado de esta área, explicó que se trata de una iniciativa que despertó un gran interés hasta el momento y también impulsó los créditos, ya que muchos de los asistentes tenían proyectos propios o querían tenerlos.
La primera etapa terminará en agosto, cuando más de 900 personas que se inscribieron reciban su certificado. El funcionario aseguró que hay más de 2.000 preinscriptos y adelantó que una vez que terminen los actuales asistentes, volverán a lanzar la convocatoria para llamar a los que no pudieron entrar. Los tipos de capacitaciones más elegidos fueron en oficios tradicionales, como pastelería, gastronomía, soldadura, carpintería y mecánica, pero también crecieron otros, como arreglo de PC y celulares o higiene y seguridad.
Los requisitos para ingresar son residir en el departamento, tener la secundaria completa y no es necesario contar con conocimientos previos Analizar agregar nuevos rubros que resulten de interés, ya que hubo participantes que solicitaron. El equipo del municipio analizará en cuanto a potencial que pueden generar para que haya más oportunidades laborales.