En la audiencia pública realizada este miércoles con del EPRE, Naturgy y DECSA, se resolvió que las facturas de la luz no tengan aumento en el segundo semestre del año en San Juan, confiaron a este diario fuentes calificadas.

Durante el encuentro principalmente se analizó la solicitud de Naturgy (ex Energía San Juan), desde donde pidieron un aumento del 34,46%. El objeto de la audiencia fue determinar los costos de desarrollo de redes, los de operación y mantenimiento, y los de comercialización del servicio.

“Se discutieron numerosos temas de alcance técnico, incluyendo los mecanismos de conformación de las tarifas a costos, teniendo en cuenta el ajuste y la proyección de los costos según índices publicados por el INDEC, los componentes de la Amortización Acelerada, la evolución del mercado a atender por las Distribuidoras, los aspectos de inversiones y calidad del servicio, las herramientas de contención tarifaria y además la solicitud de modificación del Estatuto Social de Energía San Juan S.A. (Naturgy San Juan S.A.) para incluir la posibilidad de emitir Obligaciones Negociables, como herramienta de financiación adicional a considerar”, explica un comunicado emitido por el EPRE.

Los especialistas del EPRE plantearon establecer un sendero de variación de la parte provincial de las tarifas para el segundo semestre de 2024, manteniendo hasta los consumos de electricidad del 22/10/24, los valores de la parte provincial de la tarifa que se encontraban vigentes el 23/05/24. Así, la parte provincial de las tarifas se mantendría congelada y sin variación respecto de los valores vigentes actualmente (que se corresponden a tarifas para consumos de Mayo de 2024 en el sendero definido en Enero de 2024).

También se resolvió que en las facturas de enero de 2025, se introduciría en el sendero de variación tarifaria, un escalón en los costos provinciales que se calcula con un impacto del 3,86 % en la factura.