San Juan será el escenario para el lanzamiento para todo el país de la nueva Renault Kardian. Esto dará lugar a un encuentro entre gerentes y altos funcionarios de la marca, en el primer evento de este tipo que se realiza en la provincia. Desde la concesionaria local, explicaron que la decisión tuvo que ver con una estrategia de marketing. Pero, a la vez, reconoció que se trata de una oportunidad porque habrá al menos dos directores nacionales de la firma francesa y el encargado comercial para toda América. La presentación del vehículo se da también en un momento de alza de la industria en el país, que ya anticipa que superará las expectativas que tenía para 2024.

Javier Fornasari, propietario de France Motors en San Juan, explicó en diálogo con DIARIO DE CUYO, la importancia del evento no solo para la marca, sino también para el sector. El empresario lo definió como “una oportunidad, gracias a que vienen funcionarios de primera línea de Renault”. Están invitados los directores comerciales a nivel nacional y continental, junto a otros gerentes de la casa central y está previsto que lleguen los encargados de concesionarias de todo el país. Esto, dijo, permite un contacto cercano entre los empresarios en un momento en el que el rubro automotriz parece tener un inesperado repunte.

El sanjuanino contó que, durante el mes de julio, la tendencia recesiva que había en las ventas se revirtió y esperan una mejora en los números de las ventas de automóviles. “No solo se espera que el segundo semestre sea mejor que el primero, sino que esté por encima de las expectativas que había”, aseguró. A nivel nacional, Renault calculaba ventas por entre 300.000 y 350.000 unidades. Pero ahora creen que este valor ronde las 400.000 unidades en todo el país.

Con respecto a San Juan, Fornasari dijo que se trata de una plaza menor con respecto a la de grandes ciudades, pero que cuando hay un crecimiento nacional, suele reflejarlo también. La provincia representa entre el 1,2 y 1,5% de las ventas del país. Esto significa que, si se cumplen las nuevas expectativas, podría alcanzar hacia final de año las 6.000 unidades vendidas. Además, agregó, de darse una reactivación económica vinculada a proyectos mineros, algo que al sector automotriz le genera ilusiones, los valores podrían ser mejores.

En sus mejores épocas, la provincia llegó a representar hasta el 1,7% de las ventas nacionales, crecimiento que vinculado a las condiciones económicas y no a un aumento poblacional. Si bien el empresario dijo que la minería impacta primero en las pick up, luego “genera un derrame y mayores ventas en otros segmentos”. A la vez, dijo que la plaza local es una que ve los vehículos como una forma de resguardar capital.

Esta percepción de los autos y camionetas como bienes para conservar ahorros es uno de los factores que impulsó el crecimiento de las últimas semanas. Fornasari dijo que en todo el país hubo tres factores que generó este crecimiento de las ventas, luego de meses de caída. El primero fue la reducción de la inflación, detalló, ya que no subieron los precios en los últimos meses.

Luego, la baja de tasas de interés reforzó el sistema de créditos, lo que amplió los beneficios para poder adquirir vehículos con financiamiento. Finalmente, la relación entre el dólar oficial y el blue, que se estancó, hizo que durante muchos meses los ahorristas prefirieran invertir en un auto. Si las condiciones se mantienen, dijo Fornasari, esperan terminar un año con buenos números.

> Evento inédito en San Juan

La presentación de la Renault Kardian en San Juan para todo el mercado nacional es la primera de este tipo que se hace en la provincia. Javier Fornasari explicó que la marca francesa viaja a concesionarias del interior para mostrar sus nuevos modelos, como una forma de promocionar distintos mercados. En la provincia dividirán los actos en dos días, primero el 13 de agosto para gerentes de todo el país y luego lo repetirán para prensa y referentes locales el jueves 15. Primero habrá un acto formal en el Teatro del Bicentenario y luego el recorrido de presentación por la ruta a Barreal. La selección de la provincia tuvo que ver, según el sanjuanino, con la belleza de estos dos escenarios para mostrar la nueva camioneta.

El vehículo está dentro del segmento SUV y es el primero que llega a la región con la nueva identidad visual de Renault. Se presentó por primera vez en Brasil en 2023 y la primera vez en Argentina será desde la provincia. Según datos oficiales, la Kardian tiene cuatro versiones con las que buscará ganar mercado con su nueva estética, confort y tecnología. La primera es Evolution con caja manual y motor 1.6. También la Evolutión con motor motor turbo 1.0 de tres cilindros y caja automática con doble embrague EDC. Luego están la Techno y Premier Edition, esta última es la tope de gama, pero ambas comparten el motor 1.0 con caja automática y 120 CV de potencia.