Dentro de un mes, Rawson sumará a su flota de vehículos tres camionetas que consiguió de la Aduana de Uspallata, de forma gratuita. En total, ahorraron unos 50 millones de pesos que hubiese implicado la compra. Los automotores tenían patentes de Chile y Brasil y estaban retenidos en Mendoza, sin poder utilizarse. Tras el acuerdo con las autoridades aduaneras, el municipio las pondrá en funcionamiento en la Policía Comunal y el área de Servicio del departamento. Además, no descartan volver a utilizar este sistema para recomponer otras áreas y dejar de alquilar equipos.
El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, dijo que se trata de un trámite inédito en San Juan, aunque conoce de antecedentes en otras provincias. Contó que inició las gestiones para obtener los vehículos poco después de ganar las elecciones en mayo de 2023. “Desde el año pasado estuvimos haciendo avances y hace 15 días las fuimos a buscar a la Aduana de Uspallata, en Mendoza, donde estaban hace un tiempo guardadas”, detalló.
Se trata de una Volkswagen Amarok modelo 2012, una Suzuki Grand Vitara del 2016 y una Ford EcoSport también modelo 2016. La primera estaba registrada en Curitiva, Brasil, y las otras dos vienen de Chile. La aduana había incautado los vehículos debido a que se encontraban circulando sin los permisos correspondientes por territorio argentino. La EcoSport, ejemplificó Munisaga, llegó al depósito porque el permiso estaba vencido y los dueños, al ver que la multa era de un valor muy alto, decidieron que no valía la pena sacarla del país nuevamente.
Los tres automotores, detalló el intendente, se encuentran en buenas condiciones, pero deben pasar por algunas mejoras y reparaciones antes de estar listas para circular. Por ejemplo, la camioneta Amarok necesitará cubiertas nuevas, debido a que pasó mucho tiempo sin moverse. Esto calculan que costará menos de 2 millones de pesos y pasará a la flota del área de Servicios del municipio. La camioneta Ford necesita una nueva llave, porque los dueños anteriores se la llevaron y tanto esta como la Suzuki se incorporarán a la Policía Comunal.
Estas mejoras, además de que las plotearán para cada una de las funciones, es la única inversión que tuvo que hacer el departamento. Es que la aduana no le cobró al municipio por las movilidades, por lo que calculan que ahorraron unos 50 millones de pesos, que es el precio de tres camionetas de esos modelos.
Munisaga adelantó que no descartan volver a hacer esta gestión para seguir adquiriendo bienes para la municipalidad, aunque aclaró que el éxito de la anterior se debió también a “la cercanía política con la gestión que estaba”. Aun así, si no pueden usar este sistema, el intendente explicó que continúan con un plan de inversión para mejorar las condiciones del municipio. “Cuando llegamos, la flota estaba escasa por lo que decidimos capitalizar nuevamente el municipio y en ese sentido estamos trabajando”, explicó.
Con esta finalidad ya adquirieron cinco camiones que se están utilizando para la recolección de residuos. En diciembre pasado compraron tres Renault Kangoo, con fondos del programa Municipios de Pie, antes de que el gobierno nacional le diera de baja. En una siguiente etapa quieren sumar una máquina cargadora y otros instrumentos, que en la actualidad deben alquilar, con un costo mayor, para lo que están buscando alternativas de financiación.