Producción buscará cambiar el reglamento de la asistencia por contingencias climáticas (ex seguro antigranizo) para sumar cobertura por otros problemas. Esto se aplicaría oficialmente a partir del 2025, ya que el de esta temporada ya está operativo. En la actualidad ya introdujeron otras modificaciones. Una de estas es que asistirán a productores que hayan tenido más de un 25% de daños, cuando antes el límite era el 35%. El presupuesto se incrementó a 200 millones de pesos y en caso de que quede cupo analizarán extender la ayuda a fincas más grandes.
El objetivo de la general de la nueva gestión es ampliar el alcance que tienen las asistencias a pequeños productores, para garantizar que puedan continuar con la actividad. Si bien hasta hace unos años era un seguro, hoy son fondos que tiene la provincia y que una vez que los asignan a un damnificado no son reembolsables. En esta categoría de ayudas, este año incorporaron a más cultivos. Hasta la temporada 2023 – 2024 solo asistían a vitivinícolas, olivícolas y chacras. Ahora sumaron también a frutas de carozo y membrillos por primera vez.
La ayuda se activa en casos en los que fenómenos como granizo o helada dañan la producción de fincas que tengan 15 o menos hectáreas, ya que está pensado para pequeños productores. Para poder solicitarlo, el evento climático debe haber ocurrido entre septiembre de este año y mayo del próximo. Deben a la vez certificar la pérdida de producción y este es otro de los puntos que cambiaron este año. El secretario de Agricultura, Miguel Moreno, explicó que decidieron bajar el límite mínimo de daño para acceder a los fondos. Es que hasta el año pasado debían certificar un 35% de pérdidas para poder pedirlo. En la actualidad, este valor bajó a 25%.
Para el año que viene están planificando otra ampliación del reglamento, ya que quieren que se asista también a quienes tengan problemas con incendios o lluvias. Según el funcionario, en la actualidad se pueden considerar también “contingencias climáticas” estos eventos. Durante el último mes el gobierno ya tuvo que asistir a productores por estas razones.
En Calingasta, explicó Moreno, las lluvias extremas dejaron sin riego a los productores agrícolas. En Valle Fértil hubo incendios forestales que impidieron alimentar a sus animales a los ganaderos. Esta vez lo hicieron sin recurrir al fondo de contingencia, al que todavía no le ingresan solicitudes. Pero, para 2025, creen que mejorará el funcionamiento si se lo incorpora y pueden organizar el apoyo a productores desde un solo lugar.
Otro cambio que ya se implementó es que buscarán flexibilizar el uso de los fondos en caso de que queden disponibles. Es que la temporada pasada había disponibles 70 millones de pesos, de los cuales utilizaron alrededor de un 50%. En la actualidad la cartera de producción incrementó los fondos a 200 millones de pesos, que podrían ampliarse en caso de que sean necesarios más. Pero si se vuelve a repetir el escenario de 2023 – 2024, Moreno no descartó que se consideren otros productores para ayudar.
Es que el reglamento fija el límite en quienes tienen hasta 15 hectáreas, pero encontraron casos en los que algunos productores con una o dos hectáreas más sufrieron daño y no los pudieron asistir. Por eso, explicó Moreno, “si quedan fondos vamos a evaluar caso por caso, porque a veces por muy poco no pueden recibir ayuda, cuando siguen siendo productores chicos”.
> Operativos de emergencia
El Ministerio de Producción tuvo que organizar operativos de asistencia especiales en Valle Fértil y Calingasta durante el último mes. En el primero de los casos se quemaron cerca de 1.000 hectáreas. Desde el ministerio trasladaron varios viajes de alimento balanceado y pasturas, para evitar mortandad de los mismos. En Calingasta, las lluvias a principio de octubre ocasionaron una crecida del río, que destruyó la infraestructura hídrica. Moreno confirmó que repararon una máquina, enviaron otra ayer y esperan poder sumar otra la próxima semana para reparar los canales y que los productores vuelvan a regar.