Las empresas de economía del conocimiento de San Juan tendrán una oportunidad histórica: integrar el catálogo nacional de startups que mostrarán en el exterior. Será la primera base de datos nacional de firmas que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras a inversores externos. El listado estará disponible en más de 150 embajadas y también será la herramienta de misiones internacionales. La idea es que puedan encontrar inversores, pero que también tengan una oportunidad de internacionalizarse. El ingreso será a través de un sistema de puntaje y las autoridades locales creen que también servirá para que quienes todavía no alcancen el nivel, puedan mejorar su oferta de cara a otras convocatorias.

La iniciativa del Startup Portfolio 2025 Next from Argentina surgió en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, junto a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento. San Juan es parte de las jurisdicciones que participan como partner (asociado), algo que según el Director de Economía del Conocimiento local, Andrés Menegazzo, es un signo de los avances locales. Es que la provincia se suma así a otras regiones del país que tienen mayor historia en reforzar este sector de la economía. Esto tiene que ver también con el vínculo entre las instituciones públicas vinculadas al sector, ya que según explicó el sanjuanino vienen trabajando de cerca y hasta hicieron un encuentro en la Casa de San Juan en Buenos Aires con referentes de todo el país. El funcionario local aseguró que, si bien es un sector en crecimiento, tiene buenos resultados y potencial, por eso confió en que “varias empresas locales van a poder estar en el catálogo”.

Este listado no tiene un cupo fijado de antemano. El objetivo de las autoridades es elegir los mejores representantes que estén en condiciones de pelear en mercados externos. En principio, deben ser firmas del sector de economía del conocimiento, que ofrezcan servicios o soluciones innovadoras o con mejoras significativas a lo que hay en el mercado. La provincia ya tiene representantes en este segmento, con startups que salieron a competir con gigantes internacionales (ver Casos de éxito…). Menegazzo agregó que desde hace menos de dos años que crearon la dirección que él encabeza y que esto ayuda también a que haya incentivos a este sector, que en el país es el cuarto complejo exportador.

Una vez que hayan seleccionada las firmas con mayor potencial, la base de datos será pública y estará disponible en las embajadas que son parte de el portfolio. Así, por ejemplo, si hay inversores que estén interesados en alguna solución, podrán consultar por qué alternativas tiene el país. También, agregó Menegazzo, serán el listado que mostrarán a nivel internacional en la agenda de misiones que tienen Cancillería y Economía del Conocimiento de Nación. Hay otro factor que creen que ayudará al desarrollo local: al ser la primera vez que habrá un registro de emergentes, podrán encontrarse y trabajar con pares nacionales para seguir desarrollando negocios.

A su vez, aquellas que no consigan ingresar a la primera convocatoria para el catálogo seguirán teniendo oportunidades. Es que la convocatoria se renovará anualmente y el listado se irá actualizando. De esta manera, quieren que este primer ingreso también les permita a las empresas medirse en mercados externos y aprender. Para poder participar de la oportunidad, las firmas tienen hasta el 30 de junio y deben completar un formulario ingresando al link www.cancilleria.gob.ar/es/next-argentina-startup-portfolio.

> Casos de éxito en  el sector tecnológico

Infocontrol es una empresa sanjuanina que ofrecía una solución digital para el análisis de datos de personal de empresas contratadas. La firma fue creada por los dos licenciados de la UNSJ, Sebastián Lobo y Francisco Pontoriero (foto). En abril, los dos jóvenes profesionales firmaron la venta de su startup al líder global en este segmento, Achilles. El interés de la multinacional empezó porque la iniciativa sanjuanina se había competido en una competidora en todo Latinoamérica, gracias a una innovación con inteligencia artificial que incorporaron. Hoy los dos sanjuaninos siguen integrando el equipo y fueron reconocidos por los avances que lograron desde la provincia. También conservarán al equipo de cerca de 100 personas, que más de la mitad son de la provincia, ya que los inversores están también interesados en el talento que ya existe en San Juan.