Cuando hace un mes el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) recibió de la Secretaría de Energía de la Nación el listado de sanjuaninos que tenían tarifa social y no se habían inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), empezó un proceso para notificar a los 11.476 usuarios que, si mantienen su condición social, llenen el formulario para poder acceder al beneficio.
Claro, es que aquellos que tenían tarifa social y no se anotaron, por defecto la Secretaría de Energía entiende que no necesitan esa ayuda y les empezarán a facturar la tarifa plena, con lo que en estos tiempos implica. Esto ocurrirá este mismo mes, por eso el apuro de las autoridades para que todos aquellos a los que les corresponden llenen el formulario del RASE.
Es por eso que el EPRE decidió ir un poco más allá y sumar en la tarea de localizar a esos usuarios a los municipios, a los que se les entregó coordenadas geográficas de esos domicilios, además de operativos del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano de la Provincia.
No es la primera vez que esta dependencia se vale de las comunas para llegar a hogares vulnerables que entienden que en algunos casos no se inscribieron por desconocimiento o que no contaban con las herramientas para hacerlo (Internet). En el operativo anterior, llegaron a identificar unos 6.000 hogares que no se habían anotado y estaban las condiciones sociales de hacerlo.
En tanto que con respecto a los usuarios de electricidad de los otros niveles, en el EPRE que en N1 (altos ingresos) quedó alrededor del 26% de los hogares, en N2 (ingresos bajos) el 56% y en N3 (ingresos medios) el 18%.
Para inscribirse al RASE, deben hacer click ACÁ