El dueño de Pisté, empresa pionera en el rubro en San Juan, Marcelo Ighani, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Agricultura de la Nación para presentarle un proyecto que busca ampliar la producción local. El empresario local contó en exclusiva a DIARIO DE CUYO que quieren incursionar en un nuevo modelo de negocios que tenga más jugadores invirtiendo en el pistacho. La idea es incorporar pequeños inversores que juntos formes unidades de 500 a 1.000 hectáreas. El objetivo es alcanzar las 10.000 hectáreas productivas en unos 5 años. Es decir, un crecimiento del 143% con respecto a las 7.000 ha actuales. Para eso, explicó, buscarán que haya oferta de créditos privados para que crezca el número de interesados y además abrir el juego a “familias o productores agrícolas chicos”.
Ighani lo definió como un sueño personal, pero que tendría un fuerte impacto en la economía provincial. “Cuando llegaron los diferimientos había un dueño con miles de hectáreas y quedaron las familias productoras ociosas, con el conocimiento y las herramientas, ellos son los que mejor podrían producir pistacho”, explicó. Por eso el objetivo del empresario es que se cree una oportunidad de créditos para que inversores de menor tamaño puedan entrar al negocio de este fruto seco.
Esto fue lo que dialogó con Fernando Vilella, el titular de la Secretaría de Agricultura del gobierno de Javier Milei. El encuentro fue la semana pasada y días después autoridades de organismos nacionales visitaron la fábrica ubicada en Ruta 40 entre calles 5 y 6 para conocer más la producción. “Yo creo que esta semana puede haber novedades, lo que les pedimos es que den oportunidades de créditos, que pueden ser por el Banco Nación o Anses, para que más personas puedan postularse como inversores”, aseguró. La idea es que particulares aporten los fondos para la producción de 2,5 hectáreas, que podría rondar los 100.000 dólares, para a partir de los 5 años obtener ganancias “por cerca de 250.000 dólares anuales”.
Con el dinero de estos inversores el objetivo es armar unidades productivas que tengan 300, 500 ó 1.000 hectáreas de producción de pistacho. Sería a través de una sociedad anónima, la parte técnica estaría en manos de Pisté y creen que podrían hacer unas 2.000 hectáreas anuales. Hoy en San Juan hay 7.000 hectáreas produciendo, la mayoría en manos de pocos inversores que tienen una gran cantidad de superficie.
El cultivo de este fruto en la provincia comenzó lentamente hace más de 30 años, siendo Ighani uno de los primeros en hacerlo. En la última década la demanda inició una curva ascendente que hizo que hoy el precio llegue a los 10 dólares el kilogramo. Para el dueño de Pisté, esto se mantendrá y asegura que será un motor para la economía de San Juan. En la actualidad esta firma produce y exporta pistachos, pero también se dedica a la venta de plantines para otros productores. Este año aumentaron de 150.000 plantas para la venta a 300.000.
“Hoy los grandes inversores están esperando que se aclare el panorama nacional, pero hay mucho interés”, aseguró.La idea de sumar productores a través del sistema de acciones, tendría otro efecto positivo, explicó. Es que para Ighani, que haya más sanjuaninos involucrados en lugar de grandes inversores de otras provincias o países, “va a generar que nuevamente haya clase media en la provincia, porque esa ganancia del pistacho se va a volcar acá”.
Oportunidad local