Como un enorme paso en la reactivación de la obra pública en la provincia, la gestión de Marcelo Orrego presentó ayer el Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, que consiste en nada menos que financiar, con $12.500 millones provenientes íntegramente de las arcas provinciales, casi 640 mil metros cuadrados de pavimentación en toda la provincia. El Gobierno no sólo costeará los trabajos sino que además se hará cargo de la licitación pública de las obras, así como del control para que el dinero tenga realmente ese destino. En tanto que serán los propios intendentes quienes decidirán, cada uno con su propuesta sujeta a aprobación, qué calles pavimentar.

El anuncio de este mega plan de pavimentación en todos los municipios fue encabezado por el Gobernador, quien estuvo flanqueado por parte de su gabinete. Pero asistieron además los 19 intendentes de San Juan, quienes firmaron el acuerdo marco para poder iniciar el programa provincial. Al respecto, Orrego puso énfasis en que “la obra pública para nosotros es fundamental porque tiene que ver con el progreso, con mejorar la calidad de vida, y quienes hemos sido intendentes sabemos lo que significa para un vecino dejar de pisar la tierra y empezar a pisar el pavimento”.

Si bien en los municipios todavía tienen que sentarse a trazar los planes para decidir qué arterias van a pavimentar en cada departamento, los intendentes del Gran San Juan le anticiparon a DIARIO DE CUYO los criterios principales que tendrán en cuenta: considerar los ejes urbanos más importantes, completar las obras que venían prometidas pero inconclusas, atender las zonas que más se hayan poblado últimamente y, en todos los casos, coordinar esa agenda con la obra de cloacas donde la haya, de modo de no tener que romper más adelante el pavimento nuevo para instalar cañerías.

Los intendentes ahora están expectantes acerca de cuánta plata le tocará a cada uno. Es que si bien los 19 rubricaron el acuerdo, cada uno de ellos tiene pendiente la firma del plan de pavimentación puntual de cada departamento. Según anticiparon ayer fuentes oficiales, se usará el coeficiente de coparticipación municipal para establecer la cantidad de metros cuadrados con los que se beneficiará a cada uno. Ese índice establecerá un tope, pero no un piso. Así que cada departamento podrá usar todo el cupo de superficie a pavimentar que le corresponda, o incluso menos, pero no más que eso. Y una vez que presenten los proyectos y sean aprobados, será Vialidad Provincial quien ejecute las obras, en tanto que los municipios harán tareas de mantenimiento.

  • Qué harán en el Gran San Juan

>Capital

Aunque no saben aún cuántos metros cuadrados le tocarán al departamento, sí tienen una lista con varias zonas a la cabeza. Según el coordinador de gabinete, César Aguilar, tienen prioridad “el barrio Los Olivos, la cuadra de la calle Río Bamba entre Franklin Johnson y Santa Fe, la banquina de Pedro de Valdivia entre Paula y Urquiza, el barrio Mutual Banco San Juan”, a modo de ejemplos. En todos los casos se trata de obras de repavimentación, aclaró el funcionario.

>Santa Lucia

El intendente Juan José Orrego reveló que la prioridad la tendrán las zonas más rezagadas, donde ya estaba prometido el pavimento y aún no lo podían concretar. Citó los ejemplos de los barrios Noroeste 3, Santa Lucía Norte, Héroes del Belgrano, Los Troperos, Colón 1, Colón 2, Rural y Carolina. “En esta gestión vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para lograr un índice parecido al que llevamos en iluminación Led, con el que ya avanzamos al 95%”, sostuvo el mandatario.

> Rivadavia

“Es imposible para un municipio financiar tanta obra de pavimentación, entonces necesitamos obviamente articular con la provincia y con la Nación”, valoró el intendente Sergio Miodowsky. Como cabeza de lista, mencionó el barrio Foeva; las calles Rastreador Calívar y Malvinas Argentinas, ejes fundamentales en el tránsito Norte-Sur; también la calle Comercio, la calle Pellegrini en La Bebida, la calle Illia en la zona centro y la calle Comandante Cabot.

> Rawson

El intendente Carlos Munisaga destacó que “valoramos con gran expectativa esta convocatoria que ha hecho el gobernador a los municipios”. Agregó que, en principio, apuntarán a dos tipos de zonas: aquellas donde se realizó la obra de cloacas y las calles quedaron rotas, y aquellas donde construyeron muchos barrios y crecieron poblacionalmente en los últimos años. “Por eso acompañamos al Gobernador en este convenio -dijo- que beneficia a los rawsinos”.

> Chimbas

La intendenta Daniela Rodríguez dijo que entre las dos gestiones municipales anteriores y la suya lograron “cubrir el 75 por ciento del departamento con la pavimentación necesaria”. Agregó que “el déficit está en ese 25 por ciento que por supuesto ya está identificado, y que falta la decisión final de pavimentar. Simplemente retomaremos todo el trabajo que venimos haciendo y que el año pasado habíamos prometido: varios barrios para poder lograr su pavimentación”.