Gobierno recibió ayer a los tres sindicatos docentes, UDA, UDAP y AMET, para la primera reunión paritaria del 2025. Tal como se esperaba, hubo una propuesta de aumento y también plantearon volver a los encuentros cada tres o cuatro meses para nuevos acuerdos salariales. En cuanto al aumento, la oferta de los ministros de Economía y Educación fue de aplicar mejoras de acuerdo a la inflación. Además, los representantes de los trabajadores levaron también la solicitud de recuperar el porcentaje correspondiente a enero de 2024. Los gremios decidieron bajar a las bases la propuesta y pasar a un cuarto intermedio para mañana a las 17.

Ayer pasadas las 15, Patricia Quiroga de UDAP, Karina Navarro de UDA y Daniel Quiroga de AMET llegaron al Centro Cívico donde estaban Silvia Fuentes y Roberto Gutiérrez, jefes de las carteras de Educación y Hacienda, respectivamente. Gobierno presentó una propuesta de aumentar el sueldo usando como base el mes de enero y subiendo el porcentaje en base al IPC (Índice de Precios al Consumidor) para los meses de febrero y marzo. A esto también sumaron una mejora del coeficiente E60, para que pase de 37 a 39 puntos.

El formato que propuso Gobierno es de incrementar el valor índice según inflación. Para el sueldo del mes de febrero se aplicaría la primera suba, utilizando los datos de la inflación del mes anterior, en este caso los publicados respecto al mes de enero. Como el Indec publica en la segunda semana de cada mes los datos del mes anterior, el valor definitivo se conocerá el jueves 13 de enero a las 16. El mismo formato se repetirá para el mes siguiente, donde esperarán a que estén los datos del IPC de febrero que dará a conocer la Nación hacia el final de la primera quincena de marzo.

Uno de los temas que trataron en el encuentro, que se extendió hasta las 23 de ayer, fue cómo la evolución de los salarios de los docentes y otros trabajadores del Estado durante el 2024. Esto respondió también a un pedido que llevaban los sindicatos, que tenía que ver con recuperar un porcentaje de entre el 10 y el 20,5% que consideraban que no habían conseguido durante el año pasado. Gutiérrez aseguró que el salario docente creció por encima de la inflación y dijo que el Gobierno tiene la intención de “seguir fortaleciendo la situación económica de los trabajadores estatales”.

A su vez, dijo que estaban dispuestos a hacer un esfuerzo en este sentido “siempre cuidando la estabilidad de las finanzas provinciales”.

Los gremios no dieron una respuesta a esta propuesta que llevó a la mesa Gobierno y pidieron un cuarto intermedio, tras las ocho horas de negociaciones. De esta manera, analizarán con las bases la primera oferta y con el resultado de estas discusiones se sentarán nuevamente en la mesa a discutir mañana.

Otro punto que también quedó pendiente de definir es la periodicidad de los encuentros y también los aumentos. Desde Gobierno la idea era espaciar los encuentros de la mesa salarial a tres o cuatro meses. Esto a diferencia de cómo fue en 2024, cuando los encuentros fueron mensuales.

Antes de la reunión, los gremios dijeron que dependía el resultado de este primer acuerdo si aceptaban o no el distanciamiento.

Composición
Gobierno remarcó durante la reunión que durante 2024 el salario docente tuvo un aumento de 42 puntos en el nomenclador, al que consideraron histórico, ya que en la década anterior subió 7 puntos.