Cuando parecía que la decisión del Gobierno provincial de aumentar la tarifa del transporte público de pasajeros iba a aligerar la negociación salarial entre la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y los empresarios nucleados en ATAP, se encontró con algunos escollos.
Es que luego del periodo de conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaría de Trabajo de la provincia por el término de 15 días para negociar -terminaba este 24- y ponerse de acuerdo en la paritaria, el organismo debió extender ese periodo hasta el 4 de julio porque, a la fecha, no se cerró el convenio paritario.
Para la UTA, la negociación está “en foja cero”. Los empresarios quieren que un chofer de colectivos de San Juan gane lo mismo que uno de AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires):a mayo, el salario ascendió a $1.088.160. Además de tres sumas no remunerativas mensuales de $250.000.
Fuentes del sector explicaron que los empresarios locales argumentan que no tienen plata para hacer frente a ese incremento porque todavía no se aplica el aumento de la tarifa (debe ser aplicado por Nación Servicios), algo que ocurriría antes de que termine este mes.
Así y todo, las empresas saben que para hacer caja de esa nueva tarifa (un 19% en promedio aumentó) pasará un mes y un acuerdo paritario los obliga a pagar ahora los nuevos sueldos, los no remunerativos y el aguinaldo. Entonces, apuntan a que esa plata salga de un adelanto del subsidio de contención tarifaría que aporta el Gobierno provincial