La Feria de la Fiesta Nacional del Sol era un recorrido por buena parte de la producción industrial, comercial y gastronómica de la provincia. En el estacionamiento del Estadio del Bicentenario y el Velódromo Vicente Chancay hubo más de un centenar de marcas sanjuaninas y nacionales. Según los mismos empresarios, fue la edición con más participación hasta ahora. Además, 85 puestos gastronómicos se sumaron en las zonas habilitadas para este sector y generaron un espacio para emprendedores. Esto les permitió dar a conocer qué se produce en la provincia, responder preguntas y abrir oportunidades de negocio.

Durante el primer su primer discurso en la Fiesta Nacional del Sol, el gobernador Marcelo Orrego dijo que el objetivo este año era darles un lugar especial a los privados. Según comentó, la producción local depende de ellos y por lo tanto era el lugar para celebrarlos también. Esto se vio en el recorrido de los stands, pero también en las actividades del Forum FNS, que duró dos días.

En total, la edición 2024 de la fiesta tuvo 60 espónsores, algunos de empresas locales y otras nacionales y también las firmas vinculadas a la minería que son del exterior. Las marcas fueron más, ya que por ejemplo uno de los que apoyó fue la Unión Industrial de San Juan, de la que participaron 50 socios; o la Casemi, de la cual había presentes 25 marcas distintas.

Presente. Los proyectos mineros Veladero, Josemaría y Los Azules hicieron stands propios.

En el último caso, su presidente Juan Pablo Delgado contó que una parte de los integrantes decidió estar en el interior de la carpa que habían armado con varios socios y otra tenía stands propios. Esto fue decisión de las empresas. Lo mismo sucedió entre los industriales, donde por ejemplo las empresas mineras de los principales proyectos tenían su lugar propio, a pesar de ser parte de esta cámara. También estaban los integrantes de la Cámara Minera de San Juan ubicados en otra parte del predio.

Los stands conjuntos permitieron hacer también un trabajo unificado de comunicación. Esto fue muy importante para los empresarios sanjuaninos, porque tuvieron un contacto directo con el público que asistió a la feria. Delgado contó que recibían muchas consultas de personas interesadas en trabajar en la minería o en conocer más de este rubro. Además, contó que “nos sirve para responder preguntas que muchos tienen con respecto al sector minero, que genera interrogantes sobre cómo se hace”.

Ricardo Palacio, de la Unión Industrial, dijo fue también una primera experiencia de ir con una carpa unificada con los socios. En total asistieron 50 y dijo que “es la primera vez desde que yo recuerdo que la FNS tiene tanta participación del sector privado”. Para el industrial, una de las grandes ventajas que tuvieron fue poder mostrar el potencial de las empresas locales. Contó que parte del público se sorprendía por la variedad de bienes que se hacen localmente, desde metalúrgica, alimentos, plástico o servicios tecnológicos. Además, contó que estar juntos les permitió “hacer networking, estar en contacto entre nosotros y abrir nuevas oportunidades de negocios”.

Además de los stands, los privados también fueron protagonistas en el patio de comidas, donde había mas de 85 puestos de distintas marcas. Según Mariano Carmona, vicepresidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos, los socios dijeron que durante el primer día hubo ventas “entre buenas y muy buenas”. Viernes y sábado los resultados fueron mejorando, cumpliendo con las expectativas que tenían los empresarios.