Durante la presentación del Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei aseguró que el texto blinda el equilibrio fiscal a nivel nacional. Entre los puntos que citó que iban a permitir que el país no gaste más de lo que recauda, envió un mensaje a los gobernadores. El mandatario dijo que les tocará a ellos ahorrar durante el próximo año, ya que Nación hizo “su parte”. En San Juan, el ministro de Hacienda Roberto Gutiérrez aseguró que “ya se hicieron los deberes”. Esto permitirá que, si continúan las condiciones actuales o mejoran, no sea necesario un recorte de gastos del estado provincial mayor al que ya hicieron.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, Gutiérrez explicó que San Juan tiene definidos los fondos de coparticipación, que son 1.793.000.000.000 (un billón, setecientos noventa y tres mil millones de pesos), que es un 117% más que en 2024. Con respecto a lo que dijo el presidente, el funcionario explicó que “no van a hacer un recorte sobre la coparticipación”. Agregó que los recursos extra, por fuera de los fondos asegurados, ya habían sido recortados, por lo que no esperan grandes cambios con respecto a eso. Durante la tarde de ayer, Marcelo Orrego y otros gobernadores se reunieron por videollamada con los ministros Guillermo Francos y Luis Caputo por este tema (ver página 4).

“Nosotros hemos hecho los deberes, no porque haya una exigencia nacional, sino porque tenemos esa forma de gobernar”, aseguró, con respecto al ahorro. Agregó que “la provincia está equilibrada, lo logramos con infinitos ahorros en diferentes partidas del presupuesto”. Por eso, para el ministro de Hacienda la exigencia a las provincias de ahorrar, que en su discurso Milei dijo que iba a ser de “60.000 millones de dólares” el próximo año, “la tarea ya la hemos realizado”. Agregó que “puede que haya otras provincias que no lo hicieron y a eso se están refiriendo” con el pedido de ajustar cuentas.

Para el ministro, que la provincia tenga en la actualidad sus cuentas ordenadas implica que no serán necesarias políticas de recorte extra. Consultado sobre si continuarán aportando el dinero que era de Fonid o subsidios a colectivos, además de aportar para mantener activa la obra pública, aseguró que gracias al equilibrio “podemos seguir actuando de la misma manera si las condiciones siguen igual”. En cambio, adelantó que seguirán trabajando de manera “austera y responsable, cuidando cada peso del contribuyente sanjuanino y monitoreando cada día que los recursos sean suficientes para los gastos”.

El ministro dijo que para él lo más importante que dijo el presidente tiene que ver con la forma en la que trabajarán el presupuesto. Se refirió específicamente a que los gastos se definirán una vez que tengan en la mano la recaudación. Esto, dijo, es muy similar a lo que vienen haciendo en San Juan y lo que permitió que tengan perspectivas de terminar el año en equilibrio o con posibilidades de un superávit. Si a nivel Nación la recaudación mejora, agregó, se podrá bajar impuestos o sumar algunas inversiones puntuales.

Para Gutiérrez, este escenario de mejora es posible porque ven optimismo en el sector privado y creen que los números que anunció Nación son posibles. El ministro ponderó las perspectivas de inflación para el cierre del año y sobre todo las del 2025, cuando calculan que sería del 18,5% anual. Además, calculan una recuperación del PBI de 5 puntos. Esto también podría darse en San Juan, dijo el funcionario orreguista.

  • Presupuesto local
    Tras la presentación del Presupuesto 2025 nacional por parte del presidente Milei en el Congreso, desde ayer empezaron a definir el de San Juan, confirmó el ministro de Hacienda. Si bien venían trabajando, dijo, con los datos de coparticipación y las variables macro previstas, pueden empezar a organizar los gastos del próximo año.