El número clave para definir la política de manejo de agua en plena sequía histórica ya está sobre la mesa: el pronóstico hídrico indica que en 2024 -2025 el río San Juan traerá 1.250 hm3. Este valor es el mejor de las últimas ocho temporadas, pero un 36% por abajo de la media histórica. Con este escenario, el objetivo de Gobierno de recuperar las reservas en los diques no cambió, aunque con mejores expectativas de las que había a principio de año. Según explicó el Secretario de Agua y Energía, esperan el próximo 30 de septiembre llegar a cerca de la mitad de la capacidad de los embalses (43,6%).

Para poder completar este objetivo, las autoridades provinciales tienen pensado aumentar sólo alrededor de un 7% la cantidad de agua asignada al riego, que es el mayor usuario. David Devia, secretario de Agua y Energía, explicó que tienen una estrategia de cara a esta temporada, para poder reservar en los diques. Si bien deberán discutirlo todavía con los regantes, que integran el Consejo de Hidráulica, esperan terminar la temporada con las reservas mejor que lo que lo empiezan.

El funcionario explicó que en la temporada pasada entregaron 745 hm3 para el riego del sector primario, con lo que cubrieron buena parte de sus necesidades. Para este ciclo, que empezó el 1 de octubre y terminará el próximo 30 de septiembre, quieren repartir por los canales 800 hm3, el 64% de lo pronosticado. Esto dejaría disponibles 110 hm3 para el consumo humano, en especial del Gran San Juan. Además, calculan que pueden perderse 100 hm3 por evaporación en los embalses y en los canales. El restante, alrededor de 240 hm3, podrían reservarse en los tres diques, para recuperar las reservas que se fueron perdiendo.

Para poder hacer esto las autoridades provinciales deberán negociar con los regantes. Raúl Ruiz Sendra, director de Hidráulica, explicó que van a discutir las posibilidades tanto en el consejo, donde hay tres de los 6 integrantes que representan a los productores, como con las Juntas de Riego. La idea es acordar las políticas para el próximo año “de forma abierta”. En esto coincidió también Devia, quien adelantó que a partir de la próxima semana se reunirán. Para esto deben definir tanto los días en los que enviarán agua por los canales como el coeficiente.

De cumplirse la estrategia que propone gobierno, los diques podrían llegar a tener 479 hm3 disponibles al 30 de septiembre de 2025. Esto representa el 43,6% de la capacidad total de agua disponible entre Ullum, Punta Negra y Los Caracoles, que es de 1.099 hm3. Esto sería gracias a que en el último año lograron reservar 239 hm3, gracias los días de corta, que fueron 134 en total, y al uso de un coeficiente de 0,3 en la mayor parte del año. En septiembre, para devolver una demora por obras en el inicio del riego, elevaron la entrega a 0,4, que equivale a enviar por los canales 40.000 litros por segundo para regar las fincas.

En caso de que la próxima temporada también haya nevadas similares, cerrarían el tercer año con 598 hm3 disponibles. Este valor es apenas superior al volumen recomendado que deben tener los embalses, ya que si bien no llega al llenado total, garantiza la generación de energía, uso turístico y de reserva par una temporada. La perspectiva para este año que tenían técnicos de la provincia de que se llenaran los tres diques quedó lejos. También la posibilidad de enviar agua por el lecho del río para recargar el acuífero, que viene bajando su nivel hace años. Devia aseguró que este año seguirán encendiendo las perforaciones para reforzar los canales de riego, pero que buscarán “una alternativa para hacerlo intercalado o alguna manera para no seguir ejerciendo tanta presión” en esta reserva estratégica.

La idea de reservar agua en los embalses, explicaron las autoridades, tiene que ver con conservar recurso, de cara a nuevas temporadas secas. Es que, en la actualidad, la provincia transita el mejor año de los últimos 8, según el pronóstico. Pero la cantidad de deshielo previsto sigue estando muy por debajo del promedio histórico, que es de 1.933 hm3. Esto significa que el ciclo será entre un 30 y un 45% por debajo de la media, lo que lo deja en la categoría de año muy seco. Estas condiciones, según previnieron especialistas de la UNSJ, INA Crass y el Inaglia en un informe, se mantendrán. Si la caída continua, el río San Juan podría acercarse a un promedio de 500 hm3 o menos en las próximas décadas.

> Pronóstico para la cuenca del Río Jáchal

La provincia se encuentra dividida en dos cuencas níveas principales: la del Río San Juan, que corresponde a toda la zona sur y alimenta al Valle de Tulum y la del Río Jáchal, que alcanza a los departamentos Jáchal e Iglesia. A la hora de realizar el pronóstico de derrame, los técnicos calculan por separado ambas, ya que funcionan de forma independiente. En el caso de la segunda, está previsto que este año haya 220 hm3 (hectómetros cúbicos) disponibles tanto para uso humano como para el riego agrícola y usos industriales. Este valor es un 68,8% de un año promedio, que es de 320 hm3. De esta manera, también los departamentos del norte transitarán un año muy seco, en comparación con los valores medios. La zona cuenta además con un embalse principal, que es Cuesta del Viento, que en la actualidad tiene 66,7 hm3 reservados. Al sumar el pronóstico de las dos principales cuencas sanjuaninas, calculan que la oferta total de agua para el año es de 1.470 hm3.

> Cruce con regantes por una corta 

Durante la mañana de ayer, desde Hidráulica convocaron a los presidentes de la Junta de Riego para informarles antes que a la prensa el resultado del pronóstico hídrico. Tras recibir el dato, hubo una discusión entre los productores y las autoridades por una corta en la distribución del agua prevista para el próximo 13 de octubre. La misma tiene como finalidad terminar una serie de obras en la red de riego que son indispensables, explicó el director de Hidráulica, Raúl Ruiz Sendra. Es que las autoridades les informaron que estaba previsto moverla e iniciar hoy, debido a que hubo tres días de lluvias. Esto no fue bien recibido por los productores, quienes se opusieron a este cambio. Había incluso una convocatoria en redes sociales para asistir a manifestarse en la institución, contra esta decisión y el cambio en el coeficiente, que pasó de 0,4 a 0,34 en octubre.