El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó este viernes que el Gobierno mantiene en agenda la eliminación del Impuesto PAIS, el tributo que se abona sobre ciertas operaciones en moneda extranjera. “Siempre dijimos que era un impuesto provisorio”, aseguró el funcionario.
“El Impuesto PAIS lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda en la conferencia de prensa que brindó junto al titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, en el Ministerio.
Respecto al momento en el que se va a hacer efectiva la baja, Caputo comentó: “Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal”. En ese sentido, añadió que “seguramente sea entre agosto y septiembre”.
Actualmente, el impuesto PAIS que recae sobre el dólar oficial es del 17,5% para las importaciones de Bienes del exterior, un 30% en la compra de divisa extranjera o pagos en dólares de tarjetas y del 25% para la adquisición de ciertos servicios en el exterior o prestados por no residentes desde julio de 2023.
Milei confirmó que retrotraerá 10 puntos el Impuesto PAIS
El presidente Javier Milei ya había ratificado esta medida por la mañana. Aseguró que del 17,5% del impuesto PAIS que se aplica a las operaciones en dólares en el mercado oficial para las importaciones de Bienes del exterior bajará al 7,5%.
Si bien el mandatario había estimado que sería en agosto, ahora Caputo dijo que podría realizarse entre ese mes y el siguiente, dejando abierta la puerta a la posibilidad de que se realice en septiembre. Pero “lo vamos a bajar”, afirmó categóricamente el funcionario.
Sobre el Impuesto PAIS, dijo: “Efectivamente, de 17 a 7 y medio. Eso, ahora, cuando termine de reglamentarse la ley y empiecen a correr los ingresos, a partir de ese momento, una vez que vos limpiás ese efecto, se empieza a aplicar esa reducción”.