La Unión Industrial Argentina (UIA) realizará mañana la 30° Conferencia Industrial en un clima de incertidumbre debido a la apertura económica que propone el gobierno de Javier Milei y que motivó reclamos del sector. Debido a la tensión, la representación oficial se limitará a la participación del Secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo. El Presidente fue invitado pero aún no confirmó su participación, mientras que el ministro de Economía, Luis Caputo, no tiene previsto asistir al evento.

Quienes si estarán presentes serán 4 gobernadores, entre los que se cuenta el sanjuanino Marcelo Orrego. “Siempre son importantes esos desafíos para poder demostrar, por supuesto, no solo lo que significa el espacio de la Unión Industrial Argentina, es todo un sector muy particular para poder mostrar y desarrollar todo lo que venimos haciendo en San Juan y nuestra potencialidad hacia futuro”, dijo el sanjuanino en rueda de prensa

El encuentro se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires desde las 9.30 y la apertura estará a cargo del jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y del presidente de la Conferencia, Martín Rappallini,

Luego habrá dos paneles destinados a “El Potencial industrial” y “Cambios Globales y Competitividad”, para luego dar paso a un tercer escenario orientado a “Tecnología e innovación”.

Antes del almuerzo será el turno de Pazo que hablará de la “Hoja de Ruta Productiva 2024-2027.

Acto seguido será el turno de gobernadores. Se anuncia la presencia de Martín Llaryora de Córdoba, Maximiliano Pullaro de Santa Fe, Marcelo Orrego de San Juan y Carlos Sadir, de Jujuy.

Más tarde se hablará de “Entornos competitivos para pymes”, “La industria como integrador social”, para cerrar con una charla sobre “Los nuevos drivers para consolidar el crecimiento”.

El cierre del evento estará a cargo del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

La semana pasada la UIA emitió un comunicado en el que pidió que se discuta la agenda de competitividad en la Argentina. Los industriales temen que la apertura que está propiciando el presidente impacte en forma negativa en sus empresas y reclaman medidas que les permitan competir.

La semana pasada Caputo les prometió que antes de abrir la economía va a “equilibrar la cancha” pero los industriales pretenden gestos más concretos.

En ese sentido, el panel que más se acercará a los reclamos industriales será el que se desarrollará a las 10.45 bajo el nombre: “Cambios globales y competitividad. Cómo construir competitividad para el desarrollo industrial. Lecciones y experiencias internacionales”, del que participará Joao Carlos Ferraz ex director del BNDES de Brasil y Mario Cimoli ex ejecutivo adjunto de CEPAL.