Una ola polar poco habitual para el mes de mayo llevó casi al tope el consumo de gas natural y fue por eso que Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) decidió priorizar la demanda domiciliaria, de hospitales y organismos clave, y restringir el servicio en empresas con contratos interrumpibles (saben de antemano que son pasibles de estas medidas) y también el Gas Natural Comprimido (GNC).
En San Juan, tres empresas caleras ya debieron cortar el gas (Calidra, FGH y Caleras San Juan) y por lo menos mantendrán esa medida hasta este domingo.
Ahora bien, ¿qué pasará con el suministro de GNC? Por ahora, el servicio es “normal” confirmaron a este diario desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan. Ahora bien, están sujetos a que llegue la orden de la distribuidora regional (Gas Cuyana, en este caso) para saber si deben cortar el expendio de “un momento para otro”. Recomiendan cargar sólo en el caso que sea necesario.
En cuanto a los motivos de este faltante, más allá de la ola polar, el gobierno nacional se vio sorprendido por la situación ya que las plantas comprensoras para ampliar la capacidad del Gasoducto Néstor Kirchner no están terminadas y la importación prevista se quedó corta frente a la mayor demanda.
Distintas fuentes del sector afirman que el gobierno es el “principal responsable” de lo que está ocurriendo, fundamentalmente por haber demorado el giro de las partidas presupuestarias necesarias para poder terminar las plantas comprensoras que hubieran permitido ampliar su capacidad de 11 a 22 millones de m3 diarios para este invierno. Las tres plantas comprensoras están demoradas porque el gobierno les debe dinero a las constructoras, afirmaron.