El 4 de septiembre pasado, cerró la posibilidad de inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que le permitía a los usuarios solicitar al Estado nacional la posibilidad que reciban una asistencia y morigerar el costo de los servicios.

Ayer, en Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) recibió los padrones verificados con el listado de hogares sanjuaninos que mantienen el beneficio y los que no, encuadrándose -dependiendo el caso- en Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) o Ingresos Medios (N3).

En San Juan, la atención estaba puesta en los 14.655 hogares que estaban encuadrados como Tarifa Social y que si no se inscribían iban a perder el subsidio. De ese total, 11.476 no lo hicieron por lo que están en condiciones de perder el beneficio.

En este sentido, el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, habló con este diario y explicó lo que viene para estos hogares que, de no cambiar su situación, son considerados de niveles altos y se le quita todo tipo de ayuda.

El directivo dijo que antes de cobrarle la tarifa al 100%, estos usuarios serán notificados nuevamente junto a la boleta de luz. “Es la cuarta nota que reciben, y de acuerdo a lo que nos informó la Secretaria de Energía, será la última oportunidad”, indicó Ferrero.

Es decir, si quieren mantenerlo deberán inscribirse en el RASE

En tanto que con respecto a los usuarios de electricidad de los otros niveles, Ferrero dijo que en N1 quedó alrededor del 26% de los hogares, en N2 el 56% y en N3 el 18%.

En San Juan, hay un total de 249.357 suministros resicenciales.

¿Cómo anotarse en el RASE para recibir subsidios en la tarifa de luz y gas, paso a paso?

Para completar el trámite de inscripción en el RASE, es necesario seguir estos pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Gobierno (https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/) y seleccionar la opción “Inscribirse al RASE”.
  2. Cargar la información requerida, que incluye datos personales, laborales y económicos de la familia, así como los detalles de los servicios para los que se solicita el subsidio.
  3. Al finalizar, el sistema enviará un correo electrónico de confirmación, que incluirá el número de trámite. Este debe guardarse para futuras gestiones.
  4. Es importante tener en cuenta que este trámite se presenta como una declaración jurada, lo que implica que los usuarios deben completar todos los datos de manera veraz y completa. El Estado Nacional verificará la información proporcionada a través de diversas fuentes antes de otorgar el subsidio.

Para quienes necesiten ayuda durante el proceso, pueden acercarse a las oficinas de la ANSES o comunicarse al teléfono gratuito 0800-222-7376.