La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) emitió un nuevo informe sobre la venta de vehículos OKm en el país y se registró una disminución.
En noviembre la cifra fue de 35.364 unidades, lo que representa una baja del 1,7% interanual, ya que en noviembre de 2023 se habían registrado 35.977 unidades. En tanto que en la comparación contra octubre de este año, se observa una baja del 20,5% ya que en el pasado mes se habían registrado 44.470 unidades.
En San Juan, se mantiene esta tendencia en baja, que pone en rojo a las concesionarias que registraron un 25,4% menos de ventas que el mes de octubre, registrándose 384 patentamientos, respecto a los 515 del mes pasado. En tanto que si la muestra es con el mismo mes del 2023, la disminución es del 8,1%. El acumulado del 2024 es un 6,1% menos que el año pasado.
En el país esa variable referida a los once meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 391.592 unidades, esto es un 9,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 430.919 vehículos.
Las provincias que mostraron un repunte respecto al año pasado son Jujuy (23,3%), Neuquén(22,5%), La Rioja (13,5%), San Luis (11,6%), Córdoba(8,8%), Santa Fe (7,6%), como las más arriba en la lista que también integran Río Negro, Mendoza, Salta, Catamarca y La Pampa.
Pese a los número en rojo, para el presidente de ACARA, Sebastián Beato “las cifras de noviembre son positivas”: “Ingresamos a los dos últimos meses del año, que históricamente son los más bajos en números, con un mercado que continúa con una buena inercia de oferta y demanda. Estamos comparando contra un noviembre 2023 que tenía un marcado cambio de expectativas que se reflejó en muchas ventas. Seguimos observando cómo la tendencia negativa del primer semestre se revirtió claramente, con la financiación como protagonista principal, y pareciera que empiezan a tener impacto los fondos del blanqueo, que llegan también al sector automotor, algo auspicioso que se suma a una macroeconomía ya más estable, un dólar quieto, inflación a la baja y nuevos modelos de parte de las fábricas” aseguró el empresario que dijo, además, que era un anherlo “terminar el año por encima de las 400.000 unidades”, que aún faltan algunas semanas y que conseguirlo permitirá “planificar un 2025 con un mercado de medio millón de vehículos patentados”.