De acuerdo a lo que anunció el Banco Central a inicios de mayo, el nuevo billete de $10.000 será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país. Más adelante, en el último trimestre del año, saldrán al ruedo los de $20.000
El nuevo papel que tiene a Manuel Belgrano como imagen destacada busca descomprimir el circulante que, por la alta inflación y los billetes de baja denominación, tienen contra las cuerdas la reposición.
Pero, ¿llegaron a San Juan? La respuesta es No. Este diario consultó a las dos principales entidades, Banco San Juan y Nación, y reconocieron que todavía no han sido girados a la provincia billetes de esa denominación. Se trata de los dos que más circulante ponen en la provincia en manos de la gente, pero hay otros bancos que ya los están entregando.
En el país circulan a la fecha unos 20 millones de unidades de billetes de $10.000. Por ejemplo en Mendoza ya están circulando.
Medidas de seguridad del nuevo billete de $10.000
El nuevo billete de $10.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad, incorporadas mediante sistemas de impresión especiales. Entre otras, están las siguientes, destinadas principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina:
Marca de agua: en el sector en blanco, al observar el billete al trasluz, se perciben los retratos del María Remedios del Valle y Manuel Belgrano, así como las iniciales de sus nombres en tono claro.
Hilo de seguridad aventanillado: un hilo de seguridad color rojo está inserto en el billete y se revela en tres “ventanas”. El hilo presenta un efecto dinámico al mover el billete. Al trasluz se ve como una banda continua y se aprecia la sigla BCRA.
Tinta de variabilidad óptica: este motivo cambia de color, del dorado al verde al inclinar el billete, y presenta un efecto dinámico tridimensional.
La imagen latente -las letras “RA” pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante- y el motivo de complementación frente-dorso -al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor “10.000″-, son otras de las medidas de seguridad del nuevo billete.
El billete cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.
Las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.
“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, precisó un comunicado de la entidad que preside Santiago Bausili.
En la era tecnológica, existen algunas aplicaciones que se pueden utilizar desde el celular para identificar la originalidad de los billetes. Entre ellas, se pueden encontrar Cash Reader Bill Identifier y MCT Money Reader. En ambos casos, el usuario debe escanear el billete colocándolo frente a la cámara de su teléfono, y la app indicará si es auténtico o no.
Noticias relacionadas