La comunidad de Mogna estrenó un sistema de internet de alta velocidad satelital que le permitirá a los 300 habitantes disfrutar del servicio a la vez. Es a través de un punto de seguridad o punto SOS, que está ubicado en el CIC y que también da WiFi a la escuela. Los vecinos pasaron de no tener ningún tipo de servicio a contar con 200 megas de descarga disponibles, siendo este el punto público en una localidad alejada con mayor velocidad y calidad de señal. La inversión y mantenimiento están a cargo de la empresa GHM Contenido Satelital, que provee conectividad a proyectos mineros.

El ministro de Minería Juan Pablo Perea junto con el dueño de la empresa, Gustavo “Huevo” Muñoz, estuvieron durante el fin de semana en la localidad y contaron cómo fue la recepción de los vecinos. “Una de las maestras nos contó que ahora por primera vez pueden descargar los apuntes para dar clases a los chicos”, explicó el empresario. Perea contó además que se trató de un trabajo conjunto con la empresa y el municipio de Jáchal. Además, adelantó que desde el Ministerio están trabajando para que haya otros lugares que puedan acceder a este tipo de servicios “a través de la responsabilidad social empresaria”.

De estreno. Docentes y alumnos fueron los primeros en utilizar el servicio de internet satelital, ya que el equipo está ubicado para alcanzar la escuela.

El servicio de internet que tendrán ahora es el mismo que GHM ofrece a campamentos mineros cordilleranos y utiliza tecnología satelital. En el lugar instalaron dos equipos, para aumentar la capacidad de carga y descarga de datos, para que la localidad tenga estabilidad a la hora de utilizarlo. Además, decidieron sumar filtros de contenidos para que, por ejemplo, los estudiantes en las escuelas no puedan acceder a páginas con contenido pornográfico. Esto se hace a través de un software.

Perea remarcó que se trata de un salto de calidad para la comunidad, debido a que en la zona tenían “problemas incluso para hacer llamadas telefónicas”. Además dijo que también será un aporte para quienes circulen por la ruta que lleva a Mogna, ya que ahora quienes transiten por la zona tendrán también acceso a la red y esto permitirá, por ejemplo, comunicarse en caso de accidentes. En la localidad, remarcaron, el servicio permitirá tener acceso a educación, salud y otros servicios gracias a la conectividad.

Este mismo formato puede repetirse en otras comunidades de la provincia, contando con el apoyo de los empresarios del sector. Según Perea, analizan cuáles son las zonas con más necesidad. En la actualidad hay antenas de este tipo, aunque ninguna tan potente, en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil. Muñoz aseguró que ellos cuentan con bases de trabajo en Barreal e Iglesia, debido a que ofrecen este servicio a proyectos que se encuentran en estos departamentos. Esto les permitirá seguir ampliando la oferta de conectividad a localidades alejadas. “Con algunas empresas venimos haciendo este trabajo y lo más importante no es sólo poner el equipo, sino hacer el mantenimiento y asegurar que sigan teniendo internet de buena calidad”, dijo.

Inversión
2,5  millones de pesos cuesta el equipo instalado en la localidad de Mogna, valor que pagó la empresa GHM, que también se hará cargo del mantenimiento y de los costos mensuales que implica mantener la conectividad en el lugar.