Una metalúrgica sanjuanina decidió diversificar su matriz productiva y eligió el rubro energético para su próximo paso. Se trata de Indumet, que quiere construir un parque solar en Tamberías de escala pyme para vender al sistema mayorista nacional. Si bien no descartan acordar para otros sistemas, el objetivo inicial es salir en la misma franja que gigantes como Genneia o YPF Luz, pero con un tamaño menor. El plan completo contempla construir un parque de 12 MW, para el que daría trabajo a 40 personas y con una inversión de 15 millones de dólares.

La idea de Andrés Martínez, propietario de la metalúrgica, surgió luego de los buenos resultados que tuvieron con la producción fotovoltaica para la fábrica que tienen en Chimbas. En 2022 instalaron paneles que producen 0.525 MW en el techo del galpón donde trabajan y así redujeron el gasto en energía, además de la huella de carbono. A partir de esto, con el impulso que hubo recientemente en temas energéticos, decidieron apostar también por el rubro de renovables.

“Tenemos una finca en Tamberías, que también es parte de la diversificación de la empresa, y justo esa zona es una de las que tiene mejor radiación en San Juan”, contó Martínez. A partir de ahí hicieron estudios y junto a otra empresa sanjuanina, Lumager Energía, desarrollaron un proyecto de escala mediana, pensado para vender energía a la red eléctrica nacional y darle más estabilidad a Calingasta. Es que la energía se sumaría a la red local, conectada también con la nacional, sin importar el sistema que utilicen para venderla. Tienen pensado desarrollar los 12 MW totales en etapas, primero de 4 y luego otros 8 MW, siendo el parque de escala pyme de un privado más grande de San Juan. Tienen pensado iniciar la construcción en 2025.

En principio, explicó Martínez, buscarán inyectar directamente al sistema mayoristas, tal como hacen los grandes generadores. Pero a la vez, están abiertos a otros acuerdos, como sería vender directo a otro consumidor por sistema Mater o con generación distribuida. La gran diferencia con el proyecto que tienen en la fábrica, es que este tiene como objetivo la venta.

La empresa recibió el visto bueno en la audiencia pública ayer en Calingasta, donde presentaron el proyecto a vecinos y la municipalidad. Según confirmó el empresario, el proyecto realizado por la empresa sanjuanina de energía cumplía con lo pedido por las autoridades y comunidad. Cuando reciban la declaración de impacto ambiental harán la factibilidad y de ahí esperan buscar socios o financiamiento con créditos para avanzar.

> Desarrollo local en un área estratégica

La iniciativa de Indumet es una de las primeras en las que una empresa de capitales totalmente sanjuaninos quiere participar en el mercado mayorista de energía. En la provincia existen en la actualidad 21 proyectos solares ya operando, de los cuales la mayoría son desarrollados por el EPSE, la empresa generadora estatal, o compañías de Buenos Aires e incluso internacionales, entre las que destaca Genneia como principal productora. Lucas Costa, propietario de Lumager, la empresa que desarrollará el proyecto de Indumet, confirmó que se trata de una pyme sanjuanina que empezó “con instalaciones domiciliarias, pero fuimos creciendo gracias a la demanda”. Ahora, con el desarrollo de la metalúrgica, alcanzarán una escala mayor, de 12 MW, ocupando a cerca de 40 personas, de las cuales la mitad las deberán contratar para poner en marcha este proyecto.