El gobernador Marcelo Orrego adelantó que hoy se reunirá con representantes de la multinacional Lundin Mining corporation que vienen de Cánada, tras el anuncio de fusión con BHP para continuar con el desarrollo del proyecto Josemaría y Filo del Sol en Iglesia.
La fusión “generó enormes expectativas para San Juan aunque, abro paréntesis, hay que ser prudentes con las expectativas, porque por ahí los resultados no serán de un día para el otro, claro, que el 50 por ciento de algo siempre es arrancar” dijo Orrego.
Sobre los resultados del encuentro de hoy, el mandatario dijo que como sucedió anteriormente con ejecutivos de BHP, podrá tener “indicaciones de lo que ellos van generar, en primer termino se hizo una operación entre ellos, donde pactaron principios de confidencialidad, yo me enteré en el mismo momento que ellos me pidieron una reunión media hora antes de que se conociera en todos los portales de minería del mundo” dijo el mandatario.
“Ahora viene una etapa que tiene que ver con homologar ese acuerdo firmado entre los países originarios Canadá, Estados Unidos y Australia, porque tienen ellos ley antimonopolio. Después de esos plazos se desarrolla un directorio que designa un CEO, que puede ser de cualquier lugar, porque son empresas privadas. Luego ellos nos pueden dar, y creo que será parte de la conversación, algunos datos significativos en materia de plazos, momentos, eso lo define un directorio”, agregó Orrego quien destacó nuevamente la llegada “un jugador tan importante como BHP que es la minera más grande de cobre del mundo, el cobre genera una enorme expectativa en el mundo por lo que significa en la transición energética y la electromovilidad”.

