Los jóvenes empresarios de todo el país se encontraron en San Juan y los dirigentes locales hablaron de qué caracteriza a la nueva generación de dueños y gerentes de pymes. Los referentes aseguran que, al contrario de camadas anteriores, lo que los distingue es que muchos no vienen de empresas familiares, sino que son innovadores. Comparten muchas de las preocupaciones de los empresarios tradicionales por la economía nacional y local, pero también se enfocan en áreas nuevas. El triple impacto, que es el desarrollo de los entornos sociales, económicos y ambientales, está entre sus objetivos. Además, la pandemia cambió la percepción sobre las distancias y tiempos.

Ángela Baudino, presidente del área Jóvenes de la Federación Económica, y Gastón Azcona, referente provincial de CAME Joven, dialogaron con DIARIO DE CUYO durante el encuentro nacional de CAME Joven que se hizo en San Juan. Los dos coincidieron en que en la provincia está creciendo una nueva generación de empresarios que tiene una identidad distinta a la que había en años anteriores. Uno de los motores es algo que distingue a las generaciones por encima de los 20 años y menos de 40: sus ganas de manejar sus propios tiempos.

Gastón Azcona contó que hoy hay muchos más emprendedores y dueños de pymes que buscan ser empresarios porque “valoran la gestión del propio tiempo, del espacio, entonces prefieren ser freelancers o emprender en lugar de trabajar en relación de dependencia”. Mientras en generaciones anteriores muchos de los involucrados llegaban a negocios porque eran parte de una tradición y en las empresas familiares, hoy surgen de forma más espontánea. Los rubros más elegidos son comercio y servicios, también las áreas de tecnología, donde hoy ven cada vez más emprendedores interesados.

Esto da lugar al primer adjetivo con el que Ángela definió a los jóvenes empresarios sanjuaninos: la audacia. Contó que son muchos los que buscan rubros nuevos, algunos vienen de familias que tienen empresas, pero quieren innovar, se animan a cambiar las tradiciones de generaciones. “Son más proactivos, no tan protocolares, descontracturados”, detalló. La pandemia, explicó, hizo que muchos se lancen a mercados nacionales a través de medios digitales. Ven que los integrantes no tienen miedo de cambiar, pero también son más ansiosos.

En cuanto a lo negativo, la dirigente dijo que todavía notan “poco compromiso con las actividades colectivas”, pero dijo que por eso decidieron desde la Federación Económica y CAME incentivar encuentros como el que hubo el viernes. “Muchas veces la gremial empresaria muestra sus beneficios en el mediano y largo plazo, por lo que con este paradigma que tienen muchos de buscar invertir y tener beneficio rápido, no se acercan”, explicó. Aun así, creen que rondas de negocios y convocatorias irán acercando a esta nueva generación.

Nicolás Alonso Baroto, director nacional de CAME Joven, explicó que los nuevos referentes hoy se enfrentan a desafío de cambiar la imagen social del empresario, que en la sociedad está “mal visto”. “Hoy el empresario joven es el que genera el empleo genuino, permanente y crea nuevas ideas”, contó. Además, dijo que algo central para esta generación tiene que ver con el triple impacto, que empuja a la empresas a pensar no sólo en las ganancias, sino también en dejar un impacto positivo en la economía de su comunidad, favorecer al desarrollo social y mejorar las condiciones ambientales. “Esto está incorporado en las nuevas empresas, que saben que es la mejor manera de hacer las cosas”, aseguró. Cumplir con este objetivo está vinculado también a las condiciones que tienen las empresas y dijo que comparten la preocupación del resto del empresariado por la carga impositiva que tienen las pymes y los problemas macroeconómicos.

CAME Joven eligió San Juan

El pasado viernes, en el Club Social, por primera vez los referentes de todas las provincias de CAME Joven se reunieron fuera de Buenos Aires. La sede elegida para este primer encuentro mensual federal fue San Juan. Gastón Azcona aseguró que sirve para “mostrar las bondades de la provincia y ponerla en el mapa”.

Otra entidad nacional se suma al pedido por obras para San Juan

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El vicepresidente segundo de la CAME nacional, Fabián Castilla, quien también es presidente de Fecoba, visitó la provincia como invitado durante la reunión de la CAME Joven y dialogó en exclusiva con DIARIO DE CUYO. El referente empresarial aseguró que la nueva gestión tiene como prioridad federalizar los pedidos y por eso, en menos de un mes, dos referentes nacionales estuvieron en la provincia. Entre las gestiones, apoyaron la inversión por parte del Estado en tres áreas clave: logística, infraestructura y conectividad, tanto digital como aérea. De esta manera, se suman a los pedidos que ya hicieron industriales en el mismo sentido y también referentes de la minería.

Castilla dijo que hoy las pymes son las mayores creadoras de empleo del país y que además tienen la ventaja de que tienen “nombre y apellido”. Además aseguró que es un sector que puede crecer y que para eso necesita condiciones económicas pero también apoyo en materia de infraestructura y de normas. En cuanto al primero de estos puntos, junto al referente local Dino Minozzi, pusieron el foco en la Autopista San Juan-Mendoza, que ya habían priorizado en un encuentro regional de la Unión Industrial Argentina, la Ruta 20, el sistema del tren de cargas y también la conectividad aérea y digital.