Entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero, los departamentos alejados esperan que se empiece a mover la temporada estival en el sector turístico. En tres de los cuatro principales tienen una reserva del 50% hasta el momento, mientras que en Valle Fértil todavía están rezagados. A pesar de estos números, bajos en comparación con otros años, creen que se repetirá la tendencia de más alquileres de última hora. En todos los casos, prepararon actividades ajustadas a un movimiento que mostró cambios en los últimos meses.
Según un relevamiento que hizo DIARIO DE CUYO en Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, los departamentos turísticos esperan una buena temporada en general. Exceptuando en el último, todos tienen ya un 50% de las plazas reservadas para las dos primeras semanas de enero. Todos los consultados coincidieron en que desde principios de 2024 este escenario se repite: tienen pocas reservas, pero a último momento alcanzan niveles mejores de ocupación. En algunos casos, como en enero pasado, las plazas hoteleras estuvieron cubiertas por encima del 80%.
En el departamento del Este no cuentan casi con plazas hoteleras que ya estén solicitadas, pero esperan visitantes sin ella y la expectativa está en febrero. Según Mario Barros, titular de la Cámara de Turismo de Valle Fértil, para el fin de semana del Safari Tras las Sierras ya tienen un 80% de reserva en lo que llevan relevado. Aun así, para enero creen que habrá visitantes y prepararon, por ejemplo, descuentos de hasta el 50% en el ingreso al Parque Ischigualasto para aquellos que se hospeden en el departamento.
Al igual que en Valle Fértil, en Calingasta tienen una fecha a partir de la cual esperan mayor afluencia: después de Reyes Magos. Según Mauricio Olivera, titular del área de Turismo del departamento, en la actualidad tienen para la primera quincena de enero un 50% de reservas, pero después del 6 de enero creen que llegarán más visitantes al departamento. La expectativa no tiene solo que ver con las experiencias de temporadas altas anteriores, sino porque también están recibiendo una gran cantidad de consultas sobre hospedaje y alternativas turísticas.
En Jáchal también creen que durante enero y febrero llegará una mayor cantidad de visitantes de los que tienen ya con reservas, que es la mitad de los hospedajes disponibles. Esperan que haya movimiento tanto de familias visitantes como de la provincia, que eligen el departamento para descansar algunos días. Para este año, quieren posicionarse con una oferta variada, detallaron desde el municipio, “para todos los gustos y tipos de experiencia turística”. Uno de estos es festival de Huaco, que harán el sábado 18 de enero, con artistas sanjuaninos y nacionales.
El único de los departamentos que ya empezó con movimiento antes de fin de año y esperan desde la primera semana a los turistas es Iglesia. Según dijo Fany Pernas, titular del Turismo, el Paso de Agua Negra genera un movimiento constante de familias que antes de cruzar a Chile se quedan durante una noche. Si bien tienen confirmadas un 50% de reservas, creen que este número crecerá en los próximos días. La funcionaria dijo que, si bien la actividad cambió, porque la cantidad de días de los turistas bajó a 3 o 5, el sector turístico se adaptó y ahora ofrece más variedad, incluso para quienes eligen un paseo más económico.