La Caja de Acción social decidió elevar los montos de los créditos a empleados estatales hasta cuatro veces el valor que tenían a principio de año. Esto dio resultado rápidamente, y la toma de créditos creció en mayo un 136% con respecto al mes anterior. Si bien la línea que más trámites gestiona sigue siendo la de préstamos personales, la que más creció fue la de préstamos asistenciales. Esta se destina a cubrir gastos médicos en general y de otorgar unos 10 al mes, llegaron a los 40 en el mismo periodo.
La decisión de elevar los montos se dio luego de que la demanda de préstamos cayera en marzo y abril. Durante estos dos meses el efecto de la inflación redujo la utilidad de los montos que estaban previstos y la nueva gerencia los elevó a partir del 6 de mayo. De esta manera, los préstamos personales pasaron de tener un máximo de 220.000 pesos a 800.000 pesos. Los asistenciales se elevaron de 100.000 a 500.000 pesos. Las líneas para rodados tenían un tope de 280.000 y ahora son de 900.000. Finalmente, la línea para remodelación de viviendas pasó de 500.000 a 1.500.000 pesos. Todo esto se hizo, explicó el presidente de la CAS, Juan Pablo Medina, con fondos propios que destinaron a mejorar la oferta.
Antes de que estuvieran disponibles los nuevos montos, la demanda dio un salto, aseguró el funcionario. “Pasamos de tener muy pocas solicitudes a que de un día para el otro tengamos los turnos de varios días completos”, contó. El problema antes era que los montos eran muy bajos para cualquiera de los objetivos de las líneas. Pero, con la actualización, las nuevas autoridades tuvieron que capacitar a personal de otras áreas para enfocarlos en la atención de solicitudes.
Al principio esperaban que creciera la demanda en todas las áreas por igual, pero la sorpresa la dieron los préstamos asistenciales. Esta línea está pensada para cubrir gastos médicos que las obras sociales no pagan. Medina contó que la mayoría de los que pueden acceder a los montos tienen Obra Social Provincia, pero incluso con coberturas hasta el 80%, necesitan del dinero prestado para poder hacer frente al resto. En abril esta línea representaba el 0,73% de los préstamos y en mayo llegaron al 2,51%.
La línea está para cualquier situación que tenga que ver con la salud y para cualquier tipo de tratamiento, como por ejemplo oftalmológicos, odontológicos o para pagar gastos asociados a cirugías, entre otros. “Esto es algo beneficioso, porque antes tal vez no se entendía el objetivo de la línea y hoy se ha reforzado mucho su uso”, aseguró el presidente de la CAS.
La suba de la demanda de préstamos aplicó a las cuatro líneas que entrega la Caja de Acción Social, pero hubo un cambio en cuanto a qué porcentaje representan cada una. La línea más buscada sigue siendo la de préstamos personales, si se la compara con las otras tres. Del total de los créditos otorgados en abril, cuando había bajado la demanda, representaba un 89,05%. Luego, en mayo, creció un poco hasta llegar a representar el 89,13% del total. Esta asistencia permite más libertad a quien la recibe para su uso. Medina puso como ejemplos estatales que lo solicitaron para pagar eventos como cumpleaños, hacer un viaje o incluso pagar deudas o matrículas universitarias.
La línea para rodados también creció, aunque lejos del salto que dieron los asistenciales, en abril representaban un 1,83% de los préstamos otorgados y en mayo saltaron al 2,11%. Esta alternativa permite desde comprar rodados como motos o bicicletas hasta repuestos para reparar vehículos. La única línea cuya participación bajó en el último mes es la de remodelación de viviendas. Esto no quiere decir que bajó la toma, sino que no creció al mismo ritmo que las otras tres. En abril el 8,39% de los trámites aprobados eran para construcción y mejoras, pero en mayo bajaron al 6,25%.
Cómo tramitar
Los préstamos que otorga la Caja de Acción Social son para trabajadores dependientes del Estado provincial, de algunas municipalidades que están asociadas y otros organismos públicos. Cada línea tiene sus particularidades, pero en todos los casos se debe contar con un garante. La demora mínima es de 48 horas en préstamos personales y puede demorar algunos días más en el resto. Para pedir turno se puede hacer a través de la web (cas.gob.ar), a los teléfonos 4223284 o al whatsapp 264-5866296, y luego continuar vía Ciudadano Digital. Para personas de departamentos alejados (Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta), existe atención con prioridad, para que hagan el viaje con la atención asegurada. Para esto deben avisar con anticipación vía mensaje de Whatsapp para que se les asigne un día con cierto tiempo de anticipación.