Por primera vez, San Juan les dará el OK ambiental a dos proyectos mineros metalíferos en semanas de diferencia. Este hecho inédito empezó a gestarse cuando Hualilán y Los Azules presentaron sus Informes de Impacto Ambiental casi en simultáneo en abril de 2023. El pasado 24 de octubre la mina de oro en Ullum obtuvo la declaración y, según confimraron fuentes oficiales, en los próximos días estará lista la del proyecto calingastino. Con este hito, será la segunda DIA para un proyecto de cobre moderno que entrega San Juan, luego de Josemaría. También abre el camino a la construcción de la mina, que producirá el metal conductor listo para vender.
En el sector minero se habla como un hecho desde hace semanas que la Declaración de Impacto Ambiental de Los Azules está cerca de salir. La confirmación llegó de parte de una fuente oficial poco después, que dijo a este medio que se encontraban analizando los últimos detalles para que salga este documento. Una vez que lo tengan, el proyecto que gestiona la canadiense McEwen podrá empezar el proceso de aprobar sus permisos sectoriales de cara a la construcción. Es que la DIA es el ok general que otorga una comisión de 14 instituciones científicas especializadas, entre las que están el Inpres, INA Cras y la UNSJ entre otras, que se conoce como la CIEAM. Pero, resta que cada área del gobierno provincial apruebe cada paso que darán.
A Los Azules también le queda un paso clave en los próximos meses: presentar su Informe de Factibilidad. Este es el último análisis económico que hace cualquier proyecto minero para poder conseguir financiamiento internacional para avanzar. Con esto McEwen debe salir a buscar los cerca de 2.500 millones de dólares que costará la mina. Según la proyección de la empresa, podría estar listo en el primer semestre de 2025, gracias a que en la temporada 2023 – 2024 hicieron la exploración récord de 72.000 metros en una temporada.
La situación es la misma que transita ahora Hualilán, que fue el otro proyecto que recibió su DIA en el último mes. Al tratarse de una futura mina de oro de menor escala, que estará cerca de la ciudad de San Juan, al norte de Ullum, la comisión que trabajó fue la CEMAM, que también trabaja con instituciones especializadas y el Ministerio de Minería, pero es de menor tamaño. De esta manera, San Juan cumplirá un hito, ya que hasta el momento no había dado dos aprobaciones durante un mismo año. Además, es la única provincia que tiene dos minas de cobre con impacto ambiental aprobado, ya que Josemaría consiguió este hito en 2022.
Los Azules aspira a ser la primera mina 100% eléctrica de la provincia, para lo que ya firmaron un contrato con YPF Luz para hacer estudios de ingeniería para construir una línea eléctrica de alta tensión hasta la zona donde operará, Calingasta. Se trata de un proyecto que no tendrá un consumo energético tan grande como el de Josemaría, ya que el tipo de producción no incluye molienda para flotación. En cambio, este proyecto quiere aplicar por primera vez la producción de cobre por lixiviación, que ocupa una fracción del agua que otros. Además, podrá hacer todo el proceso de metalurgia, por lo que planean extraer placas de cobre listas para vender a la industria local o internacional. Para 2029 podrían iniciar la producción, creando 2.500 puestos de trabajo directo.
Objetivos verdes
Los Azules quiere convertirse en el primer proyecto minero 100% eléctrico, con maquinaria, vehículos y procesos que se alimenten también de fuentes renovables. El campamento tiene un diseño amigable con el ambiente.
Riqueza de Calingasta
Los Azules es uno de los tres grandes del cobre que están en Calingasta, junto a Pachón y Altar. Mientras el primero es el yacimiento más grande del país y cuarto mundial, el segundo sigue acumulando buenos datos de reservas.