Mayo finalmente trajo buenas noticias para el sector vitivinícola, consolidando una tendencia positiva en las exportaciones de vinos y poniendo fin a más de 15 meses de caída consecutivas. La mejora en las condiciones macroeconómicas, la reducción de la inflación y cambios en ciertos comportamientos globales fueron factores clave en este resultado positivo.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) muestran que las exportaciones de vino total en el quinto mes del año aumentaron 6% en volumen respecto al mismo mes del año anterior. Este incremento se desglosa en un aumento del 3,3% en los vinos tintos y un notable incremento del 24,5% en los vinos blancos.
En esa cuenta, los vinos fraccionados tuvieron un crecimiento del 12,1%, mientras que los vinos a granel registraron una caída del 13,9%. Ya en abril se registraron las primeras señales positivas, cuando el total de vinos exportados marcó una suba del 32,1% mensual.
Y si bien en el acumulado de enero a mayo las exportaciones totales de vino disminuyeron ligeramente en un 0,4% en volumen comparado con el mismo período de 2023, los operadores del sector advierten que en el mundo hay señales que podrían indicar que esta tendencia podría mantenerse.