Con el objetivo de incentivar las exportaciones de productos sanjuaninos a través de una nueva vía que les permita llegar al Pacífico, el Gobierno de San Juan llevó a cabo una prueba piloto que resultó exitosa. Se trata del cruce experimental que realizó un camión liviano cargado de harina hacia Chile, a través del Paso de Agua Negra. Tras este ensayo positivo que se realizó con la autorización y participación de las autoridades locales y trasandinas, en la provincia ya arman un plan para que el intercambio comercial por este camino sea factible y permanente.
El jueves pasado, de manera experimental y antes de que inicie la temporada turística, un camión cargado con 8 toneladas de harina cruzó de San Juan a Chile por el Paso de Agua Negra, y es el primero en llegar por este camino al país trasandino en más de 50 años. Experiencia que obtuvo muy buenos resultados, según las estimaciones oficiales. ‘Que esta prueba piloto, de que un camión con carga liviana cruce por este camino para llegar a Chile, haya resultado exitosa es una demostración de que sí se puede, tras muchos años de escuchar totalmente lo contrario. Es un gran paso para lograr el despegue comercial internacional de la provincia’, dijo Alfredo Aciar, secretario de Coordinación para el Desarrollo Económico de San Juan.
El funcionario agregó que hay ‘buenas expectativas’ de usar el Paso de Agua Negra como un camino permanente para que los productos sanjuaninos puedan llegar al Pacífico. Y que, en este contexto, ya se trabaja en un plan para lograr la concreción. ‘Lo primero es lograr el marco legal, es decir plantear ante el Comité Binacional de Agua Negra, la factibilidad de abrir este camino para transporte de carga liviana. Si se logra esta aprobación, se dispara una señal a las cancillerías, vialidades, aduanas y demás instituciones de ambos países con injerencia en el tema para comenzar a darle forma al proyecto. Creo que uno de los temas principales será mejorar la infraestructura vial en este paso’, dijo Aciar.
Ampliar el camino en algunas curvas y construir descansos para que dos vehículos en dirección contraria puedan transitar de manera fluida, son partes de las obras que el funcionario consideró necesarias para habilitar el transporte de carga por esta vía. También, pavimentar los tramos de ambos países que aún son de tierra. ‘Con estas obras viales, el camino ganaría mayor seguridad y fluidez en el tránsito. A su vez, esto permitiría ampliar los meses de apertura de Agua Negra para el paso del transporte de carga. Estamos hablando de un plan a corto plazo y tras la aprobación del Comité Binacional’, dijo el funcionario.
En cuanto a las expectativas de que este proyecto se concrete, Aciar dijo tener una visión ‘muy positiva’, ya que las autoridades chilenas se mostraron ‘entusiasmadas’ en habilitar el Paso de Agua Negra como una ruta comercial, pero también como un puente de desarrollo social y de integración de las culturas.
El origen de este proyecto surgió de las Rondas de Negocios y el Foro Empresarial de la Fiesta Nacional del Sol 2024, donde surge la empresa Binacional Comercial Harineros Sol de Vicuña para realizar ventas de harina en Chile y de otros alimentos en Argentina. Fueron los empresarios los que trasladaron su inquietud y los funcionarios quienes comenzaron a trabajar en el tema.
La empresa exportadora Moliendas Pampeanas SRL y la importadora Comercial Harineros Sol de Vicuña pusieron en marcha esta prueba piloto con el paso de un camión Iveco-Tector Attack, tracción 4×6, que llevó un peso de carga apto para circular por el Paso, de acuerdo a las características del mismo. ‘Vialidad realizó una prueba virtual del cruce de este tipo de camión por este camino y los resultados fueron positivos. Por eso decidimos hacer la prueba real que también resultó exitosa. Estamos muy entusiasmados con la factibilidad de concretar este proyecto que implicará el despegue comercial para la provincia’, sostuvo Aciar.
El funcionario agregó que San Juan, por su cercanía con el Pacífico, obtendría un importante ahorro sacando la producción local por el Paso de Agua Negra, lo que le permitiría abaratar costos y, de esta manera, ser más competitiva en el mercado internacional.