La Mesa del Cobre, que integran las provincias de San Juan, Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy, quiere impulsar los proyectos mineros de este metal y toda la cadena de valor asociada. Inspirados en la Mesa del Litio, buscarán acciones conjuntas ante empresas y Nación, pero también compartir políticas. Uno de los puntos que surgió, fue la posibilidad de que los proveedores de todas las provincias tengan puertas abiertas para trabajar en distintos sentidos. Por ejemplo, en Mendoza necesitan del conocimiento en exploración que ya tiene San Juan. Con esta última provincia surge otra oportunidad: terminar de construir la autopista San San Juan – Mendoza.

Sumar infraestructura es una de las ventajas que presentan este tipo de organizaciones, por eso el plan de la Ruta 40 sur fue uno de los primeros que nombró Jerónimo Shantal, director de Minería mendocino. Esto podría hacerse, dijo, “gestionando en Nación pero también con fondos de las provincias”. Es que de fondo está la necesidad de integración con San Juan qué tiene el sector minero vecino. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, se refirió a que su provincia se encuentra todavía en una fase inicial y que debe “ponerse al día” con el resto de los integrantes de la mesa. En exclusiva para DIARIO DE CUYO, Shantal explicó que lo que más requieren en este momento es avanzar en exploración. Por eso, aseguró, están abiertos a que proveedores de San Juan participen de la actividad en las zonas de interés, ya que tienen áreas con sospechas de cobre, pero poca historia geológica.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, también habló de que esperan poder avanzar en intercambio de tecnología y desarrollando los proveedores entre las provincias. El mandatario, consultado sobre si se podía plantear un tipo de compre regional, contestó que “si, por supuesto que es una posibilidad. En su provincia estuvo la última mina productiva de cobre del país, La Alumbrera y hoy está en desarrollo MARA. En la misma línea, el gobernador de Salta aseguró que “costó llegar a este punto de acuerdo”, pero remarcó que el acuerdo que funda la mesa demuestra que “es posible trabajar de manera conjunta cuando se trata de llevar trabajo a cada una de nuestras provincias”. En una línea similar, Orrego aseguró que la firma de la mesa es “un hecho político extraordinario”.

Carlos Sadir, de Jujuy, remarcó que el antecedente que transitaron, la Mesa del Litio fue “una experiencia muy buena y replicarla seguramente va a dar resultados muy exitosos”. Para el mandatario, una de las prioridades debe ser que la producción nacional ocupe “un lugar privilegiado en el mercado de minerales y esto se va a dar en función de que podamos trabajar conjuntamente y particularmente en el cobre”. El jujeño remarcó que el cobre y el litio forman parte del mismo proceso, la transición energética, por lo que ver políticas en conjunto es beneficioso. Esta provincia fue la última en sumarse al armado de la mesa, ya que hasta último momento se pensaba que solo la iban a entregar las restantes cuatro.

Es justamente en esta unión de los dos minerales críticos, donde el trabajo de proveedores entre las provincias es algo que se viene aplicando. Empresas de San Juan, que cuentan con años de experiencia en el sector minero, tienen contratos en otros lugares. Un ejemplo es el de perforistas, que cuando frena la exploración en la cordillera durante el invierno, trabajan en el NOA en los proyectos de litio.

> Las claves de la Mesa

  • “Los gobernadores nucleados en la mesa del cobre manifestamos la voluntad de trabajar de manera mancomunada para la armonización de condiciones que propicien e impulsen el desarrollo de la minería de cobre”.
  • “El contexto internacional de precios favorables y proyección de aumento de demanda del mineral, y la disponibilidad de proyectos avanzados en nuestro territorio en comparación con la situación de los yacimientos en el mundo, nos abre una oportunidad para que nuestro país de constituya como un productor mundial de cobre”.
  • “Venimos haciendo los esfuerzos políticos necesarios con marcos regulatorios y fiscales para garantizar el desarrollo de la actividad. Con los proyectos de cobre en estadios avanzados radicados en nuestro país, nos impela a coordinar estrategias para su pronta construcción”.
  • “Con las garantías ambientales adecuadas, una mirada de desarrollo social inclusivo, con respeto a las comunidades, integración de proveedores nacionales y la mirada puesta en maximizar la creación de empleo local en nuestras provincias; seguiremos trabajando”.
  • “Estamos convencidos de que el momento para que se concreten estas inversiones reales en cada una de nuestras provincias, es ahora. No podemos seguir esperando que proyectos, algunos con más de 50 años, queden bajo tierra. Nuestras provincias necesitan avanzar en la construcción de estos proyectos de manera inmediata porque eso significa empleo, desarrollo, divisas y crecimiento”.
  • “El momento es ahora, esperamos el compromiso y el esfuerzo de quienes hoy son los titulares de proyectos con mayor grado de avance hacia su construcción. El sector minero es estratégico para el desarrollo de nuestras provincias y el bienestar de nuestros pueblos, no se puede seguir esperando”.