La Unión Industrial de San Juan junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas elaboraron el primer informe del Observatorio Económico, donde encuestaron a 71 industriales locales para conocer su realidad. De estos datos se desprenden desafíos del sector y también una foto actualizada de cómo se encuentran. Los empresarios detectaron cuatro problemas principales que les impiden crecer, tanto en capacidad como puestos de trabajo. Estos están relacionados con la economía y son la inflación, leyes laborales poco flexibles, freno a importaciones y el cepo cambiario. Pero además, dieron con otra problemática en los casos de empresas que tienen la posibilidad de sumar trabajadores: no encuentran personal capacitado con las habilidades que requieren.
El informe que resultó del relevamiento será presentado hoy por las autoridades de la Unión Industrial local, pero DIARIO DE CUYO tuvo acceso de forma anticipada a los datos. El presidente de la institución, Ricardo Palacios, confirmó que se trata del primer documento, pero que esperan tener datos actualizados de forma mensual y trimestral. Una de las ideas es que los datos les permitan “generar acciones para mediano y largo plazo y no trabajar solo en lo coyuntural, porque es imposible gestionar si no tenemos datos certeros y estadísticos reales”. La información podría servirles, ejemplificó, para poder hablar con las instituciones a cargo de la formación de trabajadores para que generen las habilidades que necesita el sector.
Es que entre los múltiples datos que reveló el trabajo estadístico es que uno de los desafíos que tienen los industriales a la hora de contratar personal es la baja calificación, siendo el problema que presentó el 40,8% de los encuestados. En segundo lugar quedó la categoría “otros”, que responde a necesidades puntuales de cada empresa, y en el tercer lugar la baja experiencia de los candidatos, con el 14,1%. Palacios explicó que desde la unión ven con buenos ojos cursos específicos, como soldadura, pero para poder dirigir estos esfuerzos también preguntaron qué trabajadores quiere el sector. De esto se desprendió que un 28% busca personal con habilidades técnicas específicas y, en segundo lugar con el 16,9%, habilidades interpersonales. “Muchas veces se requieren personas que puedan liderar equipos o de ventas”, ejemplificó.
En el informe detallan que hoy existen 6.253 personas trabajando en el sector industrial y según Palacios existen todavía puestos no cubiertos, que tienen que ver con habilidades específicas que requiere una empresa. Pero además, el total disminuyó entre el año pasado y la actualidad. Calculan que hubo una caída de la ocupación del 2% interanual, sin tener en cuenta las variaciones estacionales. Esto tiene mucho que ver con la retracción económica y con que en la industria sanjuanina el 86% de las empresas se enfoca en gran medida en el mercado interno. En el esquema que muestra cuáles son los rubros que más abarcan se aprecia esa orientación al consumo local: los primeros cuatro rubros en cantidad de socios son alimentos y bebidas (14%), consultoría (7,04%), manufactura de plásticos (5,63%) y servicios mineros (5,63%).
Para Palacios, hoy la situación de la industria no es fácil y transitan una fuerte crisis que tiene que ver con los problemas económicos que atraviesa la economía argentina. El 37,1% de los empresarios afirmó que el problema más grave que tienen es la inflación, el 27,9% señaló que las leyes laborales los afectan negativamente, el 23,6% responsabilizó a la limitación de importaciones y por último quedó el 11,4% que se refirió al cepo cambiario. El empresario y dirigente explicó que hoy no ven “ninguna política industrial pensada para resolver las crisis que está atravesando ya hace tanto tiempo las PYMES de Argentina”.
También criticó la forma en la que se está dando el debate de la Ley Bases. “Hay puntos que veníamos trabajando, con la UIA y sindicatos, pero a nuestra forma de ver se terminaron mezclando puntos importantes, como era la modificación de la ley laboral”, explicó. Además, dijo que la inflación sigue siendo un flagelo para el sector y se refirió a que “la matriz impositiva es insoportable y hace que la industria nacional deje de ser competitiva”. De solucionarse estos problemas, aseguró, puede haber posibilidades de crecimiento para el sector local.
75,4 por ciento de las industrias encuestadas se catalogan como pequeñas y micro empresas.
29% de las empresas tiene un consumo alto o muy alto de electricidad y sólo el 19,8% dice lo mismo del gas.
65,02 por ciento de los trabajadores en la industria son hombres, frente al 34,98% de mujeres.
49,21 por ciento de las empresas usa sus propios fondos para financiarse y sólo el 25% accede
a líneas bancarias.