A la Federación Económica de San Juan, que reúne 32 cámaras empresariales, le toca renovar sus autoridades. Creen que los edictos para convocar a la asamblea se publicarán la próxima semana, con lo que estarían listos para elegir al sucesor de Dino Minozzi días después. La votación podría haber sido antes, pero la puesta a punto de papeles y balances demoró. Con el nuevo rol del actual presidente en La Libertad Avanza, los tiempos se achicaron. El nombre que suena hasta ahora es el de Daniel Milla, presidente de la Cámara de Comercio de Chimbas. La idea es llegar con los consensos para que sea este empresario el que se haga cargo, pero todavía quedan sectores por conquistar.
La federación es una de las organizaciones empresariales más importantes que tiene la provincia, con 110 años de historia y representación de varios rubros, entre ellos el agro, comercio, industria, transporte y otros. Tradicionalmente, eligen presidente cada dos años y los distintos sectores se van turnando, por lo que ahora les toca a las cámaras de comercio presentar candidatos.
En cuanto al resultado de la elección, parece haber consenso entre el grueso de las entidades comerciales. El sucesor sería Daniel Milla, quien ahora ejerce la cámara chimbera, pero también es el tesorero de la Comisión Directiva que encabeza Dino Minozzi. El chimbero dijo que están trabajando y hablando con los distintos integrantes del sector, porque quieren que sea un primer paso de acuerdo. “Hemos recibido bastante apoyo hasta ahora”, adelantó. Dijo que están llevando las propuestas de gestión y dialogando y que si bien apuntan a la continuidad, también quieren reforzar la participación y el acuerdo interno.
Todo dependerá de, en primer lugar, si es el único nombre que proponen los empresarios del comercio. Por el momento, dos de las instituciones capitalinas coinciden: la Cámara de Comerciantes Unidos de Marcelo Quiroga y el Centro Comercial que encabeza Darío Minozzi, irían con esta opción. Desde la Cámara de Comercio de San Juan, que hoy dirige Leonardo Borgogno, quien habló fue el también integrante Hermes Rodríguez, quien no descartó que puedan llevar otro candidato, pero no dijo quién podía ser. Si efectivamente hay una oposición a Milla, dependerá de los votos de todas las cámaras integrantes de la federación, ya que, si bien el nombre saldrá de comercio, valen los votos de toda la asamblea.
Desde 2022 quien lidera es Dino Minozzi, que llegó al puesto como representante de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria. Pero además de tener su mandato ya vencido, el pasado 3 de julio se convirtió en el elegido por Karina Milei para ser uno de los armadores de La Libertad Avanza en San Juan. Las funciones son incompatibles entre sí, reconoció el mismo empresario a este medio, aunque seguirá siendo integrante de la CAME. Por eso se agilizó la convocatoria a elecciones, que venía con demoras.
Es que desde la federación barajaban fechas desde abril para convocar a la Asamblea que votará a las nuevas autoridades. Pero, reconocieron varios empresarios consultados, la mayoría de las cámaras no llegaba con los trámites en Personería Jurídica para estar en condiciones de participar. Muchos no tenían balances o asambleas propias al día, en otros casos les faltaba pagar cuotas adeudadas. Según Minozzi, quien reconoció este contratiempo, “fue un problema que se agravó en la pandemia y recién ahora está logrando ponerse al día la mayoría”. Así, irán a votar con 27 instituciones que sí cuentan con el aval, unos 15 a 18 días luego de que se publiquen los edictos.