Ocho sectores se ubicaron como los que más crecieron durante el último trimestre en exportaciones, según la estadística de la Dirección de Comercio Exterior de la provincia. Entre estos, hubo tres que casi cuadriplicaron sus ganancias, en comparación con el mismo periodo en 2023. Estos primeros puestos los ocuparon desinfectantes, perfumería (ambos no son de los más gravitantes en la economía provincial) y cebolla. El resto de los rubros que se ubicaron en este “top 8” lograron mejorar su performance entre un 104 y 178%. A su vez, uno de los integrantes no logró recuperar sus valores prepandemia, a pesar de la suba en sus balances. Los datos se desprenden de un informe integral de dicha Dirección, que muestra cómo evolucionaron todos los integrantes de la cadena exportadora local.
En total las autoridades provinciales registraron 44 sectores que venden producción a otros países. Entre estas hay empresas que se dedican a cultivos, agroindustria, minería no metalífera y manufactura. En todas estas, el informe presenta cómo fue la evolución del primer trimestre durante los últimos cuatro años, tanto en dólares facturados como en kilogramos que vendieron. De esta manera, es posible ver cuáles fueron los que más crecieron.
En este grupo, hay ocho rubros que lograron desde duplicar a casi cuadriplicar sus ventas con respecto al primer trimestre de 2023, si se tiene en cuenta la facturación. Los que más crecieron fueron desinfectantes, con un alza del 277% interanual, en segundo lugar las preparaciones de perfumería, tocador y cosmética, con el 264% y en tercer lugar la cebolla, con un alza interanual del 254%.
De estos tres sectores, el de mayor impacto es la cebolla, que es el octavo en la lista de los productos que más divisas generaron para la provincia, sin tener en cuenta la minería metalífera. Este cultivo reportó en el primer trimestre exportaciones por 2.929.261 dólares. En los últimos tres años creció un 747%, ya que en 2020 informó ventas al exterior por 391.674 dólares.
Los dos primeros de la lista, desinfectantes y preparaciones para perfumería son producciones mucho menores, se ubican de la mitad hacia debajo de la lista según cantidad de divisas generadas. El primer tipo creció de 19.377 dólares a 67.274 dólares trimestrales entre 2020 y 2024. En el segundo caso el incremento en el mismo periodo fue de 188.550 dólares a 403.229 dólares.
Un sector que sí tiene un fuerte impacto en la economía provincia que logró un crecimiento récord fue el aceite de oliva. Según el informe, entre 2023 y 2024 los dólares que reportó aumentaron un 175%. En cantidad de dinero, esta variación fue de 1.708.917 dólares el año pasado y de 4.704.286 dólares en el primer trimestre de este año. Si se compara con el inicio del ciclo, el aceite de oliva reportó ventas internacionales por 187.206 dólares justo antes de la pandemia, por lo que tiene uno de los saltos más grandes de la lista en esta comparativa. Las aceitunas en conserva también están dentro de los 8 de mayor crecimiento, ya que creció un 120% si se comparan los ciclos 2023 y 2024.
Todavía en el rubro agroindustrial, hubo un sector que, si bien en la comparación entre los últimos dos periodos logró una mejora, sigue en baja con respecto a 2020. Se trata de la uva en fresco, que creció un 178% interanual. Pero, si se compara el rendimiento con antes de la pandemia, este año los productores lograron exportar 2.545.000 dólares y hace cuatro años sus valores eran de 4.632.000. Los dos sectores que cierran este top 8 de mayor crecimiento son los productores de preparados de perfumería y desodorante, que lograron un incremento del 113% y la ciruela que mejoró un 104%. En cuanto al impacto en la economía, el primero generó en el último año 519.000 dólares y la fruta de carozo 174.000 dólares.
Las diferencias en la forma en la que crecieron las exportaciones de algunos productos frente a otros hicieron el top tres se modificara en los últimos años. El primer puesto se mantuvo, ya que el ajo, a pesar de tres años de caída y una recuperación del 67% esta última temporada, sigue teniendo la mayor recaudación. Pero el segundo puesto varió: en 2020 el mosto estaba segundo y pasó a ser cuarto, mientras este año ese puesto lo ocupa la cal. El tercer puesto lo mantienen los medicamentos.
> Freno en la caída
Hay cuatro producciones que venían de baja en las exportaciones tres años consecutivos y esta temporada remontaron. Se trata del ajo (mayor exportador local), las uvas pasas, uvas en fresco y el zapallo calabaza.
> Racha positiva
Dos tipos de producciones industriales son los únicos rubros que crecen ininterrumpidamente desde 2020. Se trata de los productores de partes de máquina y de juntas. Hubo sólo uno de caída continua: placas y baldosas cerámicas.
> Los cuatro mayores
Si bien no todos fueron los de mayor crecimiento, los mayores exportadores sí lograron mejorar sus ventas al exterior este año. El top cuatro lo componen el ajo, cal, medicamentos y mosto, con más de 47 millones de dólares generados.