Luego de ideas que no prosperaron y de buscarle la vuelta a un sitio clave en la historia económica y urbanística de San Juan, ubicado en una de las zonas mejor cotizadas de la provincia, finalmente la exbodega Cinzano tendrá un nuevo destino: el predio, de más de 6 hectáreas sobre Avenida Ignacio de la Roza, se convertirá en un complejo habitacional VIP, shopping, hotel, oficinas comerciales y hasta un museo. Así lo establece el proyecto urbano inédito de la compañía minera Eris LLC, propietaria de la mina Gualcamayo en Jáchal, que decidió seguir invirtiendo en la provincia pero esta vez en el rubro del desarrollo inmobiliario.

La novedad, que es bombazo en el negocio de los bienes raíces en San Juan y que también marca un hito histórico a nivel urbanístico, será comunicada oficialmente en las primeras horas de hoy por Eris LLC. DIARIO DE CUYO accedió, de forma exclusiva, a datos fundamentales de esta operación que le cambiará el aspecto y la dinámica al extremo Oeste de la Ciudad Capital, casi en el límite con Rivadavia.

Según se supo por fuentes de la empresa minera, la compra del paquete accionario de Chelsea SA (anteriores dueños de la ex Cinzano) ya se concretó e incluye el predio y todo lo que contiene edificado, es decir la tradicional exbodega que nació hace un siglo y llegó a convertirse en la destiladora más grande de Sudamérica, cuyos productos posicionaron a San Juan en un nivel de prestigio en el mercado internacional del vermouth y el cognac. La marca Cinzano pasó a ser parte fundamental de la identidad sanjuanina, así como la fachada con el cartel gigante del nombre sobre la Ignacio de la Roza. Y partes del edificio hoy son Patrimonio Histórico.

This browser does not support the video element.

La compra por parte de Eris LLC responde a dos motivaciones principales, explicaron desde la compañía. La primera se vincula a la política de “reinversión constante de las ganancias que genera un emprendimiento para financiar otro”, apuntando a que “la renta se reinvierta siempre, generando empleo y oportunidades de manera permanente” en San Juan. La segunda es unir minería con vitivinicultura; la prueba de ello es que en el área edilicia declarada Patrimonio, la firma erguirá un museo que cuente la historia de la industria vitivinícola en la provincia.

El proyecto arquitectónico totalmente inédito para esta enorme maniobra inmobiliaria ya está en marcha y la empresa pretende iniciar las obras antes de fin de año.

El plan es sumamente ambicioso. El espacio, además de alojar el futuro museo, será destinado a la construcción de edificios de departamentos residenciales de primera categoría, que contendrán entre 160 y 200 “viviendas premium”. También edificarán un shopping con capacidad para más de 70 locales comerciales, un hotel, un patio de comidas enorme y un sector para oficinas y desarrollo de negocios.

La elección del predio no fue casual, no sólo por su importancia en la construcción de la identidad histórica de la provincia, sino además porque el punto es de privilegio. Actualmente es una de las zonas mejor posicionadas en el mercado inmobiliario en San Juan, por su acceso a las avenidas principales y su cercanía con barrios residenciales, el Alto Del Bono Shopping, del Hotel Del Bono Park y distintos edificios protagonistas en el trazado urbano local.

El dato que no trascendió es cuánto costó el predio. Según justificaron desde la empresa compradora, hay un acuerdo de confidencialidad con el vendedor para no revelar el monto. Sólo se sabe, añadieron, que el pago será en cuotas.

  • Más detalles

La compañía
Eris LLC compró hace casi un año Minas Argentinas SA, operadora de la mina Gualcamayo. Realizó el saneo financiero de la empresa, detuvo el cierre de mina y explora el proyecto Carbonatos Profundos.

El primer paso
Lo primero que harán en el predio será la refacción y acondicionamiento de uno de los edificios que dan a Ignacio de la Roza, para instalar allí mismo las oficinas de Minas Argentinas.

La arquitectura
Según trascendió, es un estudio de arquitectura de San Juan el que está al frente del proyecto integral de construcción en la ex Cinzano. Pero también participarán profesionales europeos en el diseño.