Luego de haberse operado en un mínimo intradiario de 1.115 pesos, en la city porteña el dólar libre ajusta la baja de este jueves a 15 pesos, para quedar ofrecido a $1.120 para la venta, el precio más bajo desde el 16 de mayo. En noviembre el billete cede 70 pesos o 5,9%. Con un dólar mayorista que finalizó la operatoria con un alza de 50 centavos a 995 pesos, la brecha cambiaria quedó en 12,6%, la más reducida desde el 30 de septiembre de 2019.

En tanto, en San Juan el blue cerró a $1.150 para la venta.

El BCRA compró USD 194 millones en el mercado

La oferta en el mercado mayorista se incrementó en más de USD 120 millones respecto del martes, por el aporte del agro y el sector minero, a USD 329,8 millones en el segmento de contado, un monto que le permitió al Banco Central una importante absorción de USD 194 millones, la cifra diaria más grande desde el 16 de mayo (USD 263 millones).

Por otra parte, las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron USD 754 millones, a USD 29.677 millones, por el pago de USD 756 millones al FMI (Fondo Monetario Internacional) en concepto de intereses por el programa de facilidades extendidas vigente, por unos 42.181 millones de dólares.

¿Por qué baja el dólar libre?

El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano explicó que “la oferta de dólares con una demanda inexistente nos lleva a que el precio del dólar arbitre a la baja. Si a esto le sumamos que hay una venta masiva de dólares que vienen del blanqueo, para transformar esos billetes en bienes registrables, casi que no tenemos piso para el dólar”.

“Es natural pagar en dólares en transacciones inmobiliarias, pero esto mismo no ocurre en otros sectores. Los ciudadanos deberían acostumbrarse a pagar en dólares, de esta forma, omitirían un paso delicado en las transacciones, que es llevar el dinero de un lado al otro con los problemas de seguridad y perdida de dinero que generan este tipo de transacciones”, observó Di Stefano. Por lo tanto, recomendó: “Hacé circular los dólares, es una moneda que tiene poder cancelatorio, ahorrás tiempo, más seguridad y agilidad en la operación. Si seguimos cambiando dólares por pesos para nuestra vida cotidiana, el dólar tendrá como piso el valor del dólar oficial, acercándose a la zona de $1.015″.