Más de 15 cámaras empresariales y colegios de profesionales presentaron notas en la Cámara de Diputados para pedir que San Juan se adhiera al RIGI. A estas, que fueron juntas, se sumaron otros mensajes de apoyo que fueron llegando después. “Esto es el sector privado pidiendo a la política que nos vea y nos escuche”, dijo Juan Pablo Delgado, de Casemi, una de las instituciones que fueron en el mensaje conjunto. En los textos coinciden en pedir que dejen de lado cuestiones partidarias y tiempos políticos, para dar una señal a los inversores.
El sector empresario local ya mostró su apoyo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones en varias ocasiones, en espacial durante el tratamiento en el Congreso de la Nación. Esta vez la discusión tiene lugar en la provincia, ya que la Cámara de Diputados local debe votar por la adhesión a esta normativa nacional. El mismo día que salió en el Boletín Oficial entró un proyecto del diputado Fernando Patinella a la cámara. Luego hizo lo mismo el gobernador Marcelo Orrego.
Con la decisión pendiente de los legisladores, surgieron voces a favor, en especial del oficialismo, pero también otras que pidieron discutir en detalle y todavía tienen dudas. Esta segunda postura de parte de referentes del peronismo. Hoy el orreguismo no tiene mayoría en la cámara, por lo que la votación depende de la postura de la oposición. Además, solicitaron discutir en siete comisiones el proyecto.
Este escenario no cayó bien en el sector empresarial, que busca una aprobación rápida del régimen en la provincia. El pasado 23 de julio, entraron juntas 15 notas de distintas instituciones a la cámara pidiendo que haya una adhesión en el corto plazo. Si bien fueron mensajes separados, fueron a la vez para demostrar que hay una postura de unidad del sector privado.
Las cámaras empresariales que presentaron fueron Casemi, Caperfo, Capsemija, Capresmi, Casetic, Aegha, Cámara de proveedores de Calingasta, Federación Económica y las cuatro integrantes de la Mesa de la Productividad: Cámara de la Construcción, Cámara Minera, Unión Industrial y la Cámara de Comercio exterior. A los empresarios se sumaron los colegios profesionales de geólogos, biólogos e ingenieros en minas. Además de este grupo, también se pronunciaron a favor desde Caprimsa y la Cámara de Inmobiliarios. Las notas quedaron a disposición de los diputados, tras ingresar por la mesa de entradas del Poder Legislativo.
Además de los proveedores, que vinculados de forma directa con la industria, también hubo sectores como hoteleros, gastronómicos y las empresas del sector tecnológico y de software que se sumaron al pedido. Estos últimos, que se encuentran dentro de Casetic, remarcaron que las inversiones mineras y energéticas generan un entorno favorable para su actividad. Desde Aegha, que agrupa a empresarios del turismo, dijeron que la actual crisis podría revertirse con seguridad jurídica y competitividad que produciría la implementación del RIGI.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Delgado de Casemi dijo que esperan que estos mensajes hagan que los diputados “dejen de discutir cosas políticas y piensen en el bien común”. El empresario opinó que es contraproducente para la provincia que el debate se demore. “San Juan una provincia minera que tiene una historia que la respalda, pero otras, como Mendoza, ya avanzaron con este tema y acá, llegando a agosto, todavía no empiezan”, criticó.
Para los empresarios, una adhesión rápida al RIGI significará dar el mensaje a los inversores de que la provincia es un lugar que apoya la industria. Dijo que han tenido diálogos con legisladores y funcionarios y que confían en que habrá una salida positiva, pero que les preocupa los tiempos políticos y el mensaje que esto puede dar a las empresas mineras. “Que se discuta en siete comisiones va en contra del espíritu de la ley, porque demora el proceso”, opinó.