Por primera vez en sus 36 años de historia, el lanzamiento del Consurso Cata de San Juan 2024 fue fuera de la provincia. La mudanza del acto tuvo una razón detrás: decidieron hacerlo en la Feria Agroproductiva de La Rural, la más importante del país, para convocar más participación nacional. El acto oficia fue en uno de los salones que tiene el predio y participaron autoridades de la provincial, el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de la provincia. También los acompañaron integrantes del gobierno nacional y de la Coviar.

Uno de los objetivos que tuvo la presentación en la feria internacional, fue poder llegar a nuevos públicos con la presentación de la Cata. El concurso sanjuanino es el más viejo de este tipo en todo el país y cada año se suman más muestras de otras provincias y algunas del exterior. Desde el Ministerio de Producción confirmaron que pidieron una de las salas de conferencias, donde tras el acto invitaron a periodistas especializados y productores de todo el país a una degustación guiada de vinos sanjuaninos.

Pedro Pellegrina, presidente del Consejo de Enólogos, remarcó que la presencia en la feria internacional es una forma de que San Juan muestre su potencial y remarcó que el concurso transitó un camino de crecimiento. “Cuando comenzó la Cata San Juan no se hablaba de varietales o de valles”, dijo, y agregó que en la actualidad la provincia resalta por varietales y también con valles que van ganando relevancia como Pedernal o Calingasta. El Ministro de Producción, Gustavo Fernández, dijo que quieren que se recupere la identidad vitivinícola de la provincia a nivel nacional.