Por primera vez en décadas, el Consejo de la Unión Industrial Argentina se reunió fuera de Buenos Aires y fue en Mendoza. Fue en este contexto que los integrantes de las uniones industriales de Cuyo se encontraron también y firmaron un convenio de trabajo. Los empresarios decidieron empezar a gestionar en conjunto para pedir tanto obras de infraestructura como beneficios impositivos. En el encuentro participó Juan Pazo, integrante del equipo económico de Luis Caputo. A este funcionario, le plantearon la urgencia de tres rutas clave para San Juan y un nuevo gasoducto para las empresas locales y de Mendoza.
Dos sanjuaninos participaron de los encuentros: Hugo Goransky como parte del Comité Ejecutivo y Ricardo Palacio, presidente de la Unión Industrial de San Juan. El primero aseguró que se trató de un hecho “histórico” que hayan sesionado en la provincia de Mendoza y remarcó que se trata de un avance porque permite llevar la voz de las provincias a las autoridades nacionales.
Palacio contó cuáles fueron algunos de estos pedidos que plantearon, que luego se tradujeron en el documento que firmaron la Unión Industrial de San Juan, la de Mendoza y la de San Luis. El empresario contó que hubo acuerdos en los puntos más importantes y remarcó que existe un viento político positivo para estas negociaciones ya que hoy “todos apuntan hacia el mismo lado”. Es que en el encuentro, además de Pazo, que es uno de los integrantes más importantes de Economía, estaban los ministros de Producción de las tres provincias.
Fue en este contexto que los titulares de las uniones industriales de la región le plantearon al funcionario nacional cuáles son los puntos urgentes en materia de infraestructura y beneficios impositivos. En el primer rubro, explicó Palacio, pidieron que se agilicen las obras en la Ruta 40 en su tramo Sur, que comunica las provincias de San Juan y Mendoza. “Esa ruta para nosotros es importantísima, porque hoy en día es nuestro acceso al océano Pacífico y es por donde podemos exportar nuestros productos, tanto industriales como por ejemplo las cales”, explicó. El empresario contó que plantearon alternativas para el financiamiento, ya que la intención de Nación es que los fondos sean a través de créditos internacionales. Entre estas opciones, dijo, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) puede ser una de las que se activen.
A esto también sumaron otros pedidos que serían clave para la economía provincial. Por ejemplo, pusieron en relevancia la ruta que conecta Barreal con Uspallata, también utilizada para conectar con el paso Libertadores, y el proyecto para unir Los Berros con Calingasta. Esta última obra, que en la provincia vienen solicitando hace tiempo, permitiría una salida más rápida del sector calero. A esto sumaron el pedido de que se construya un gasoducto mejor para San Juan y Mendoza y que se habiliten los fondos para mejorar el Paso de Agua Negra, para tener otra salida a Chile.
Las uniones industriales también trabajarán juntas para pedir medidas que beneficien en materia de impuestos a las empresas de la región. En la reunión se planteó nuevamente el pedido de “algo similar al decreto 814, que tiene una serie de beneficios para las empresas que están lejos de los grandes centros de consumo del país”. La idea, detalló, es unificar los criterios entre privados para llevarlos a los organismos públicos y así avanzar en necesidades históricas que tienen.
LOS 4 EJES DEL ACUERDO
>Recursos y energía
Empresarios resaltaron que las provincias tienen recursos que hoy el mundo necesita para “las agendas globales de sostenibilidad” y que pueden generar divisas y pidieron “afianzar este camino minería, petróleo y gas”.
>Logística y transporte
Además de ruta, los industriales explicaron que es central para la región mejorar el ferrocarril, los bitrenes y las estaciones de carga, junto a zonas francas y puertos secos. Además de buscar mejoras en los pasos internacionales.
>Infraestructura
En el documento, pidieron reforzar las conexiones tanto viales como en materia de comunicación. Reclamaron por el mal estado de las rutas y explicaron que necesitan el desarrollo de conectividad para reforzar la industria 4.0.
>Financiamiento
Las uniones pidieron reducir la carga impositiva en las provincias y pretenden crear un Comité Regional que analice y elabore propuestas para mejorar las condiciones de competitividad para las empresas instalada e incentivar inversiones.