La Secretaría de Ciencia y Técnica, que está en el Ministerio de Producción, cuenta con fondos que llegan de las regalías mineras para invertir en áreas que considere estratégicas. Uno de los primeros programas que lanzaron fue un concurso para elegir ideas innovadoras. Tras entregar 30 subsidios a los que tenían mejores condiciones, avanzarán en dos programas nuevos. Estos estarán enfocados en la Economía del Conocimiento, por lo que proyectos seleccionados de áreas tecnológicas y de profesionales que pueden exportar recibirán 250 millones de pesos.
Todos los programas, que Producción presentó ayer en casa de Gobierno, surgen de los fondos de las regalías mineras. Es que la Secretaría de Ciencia y Técnica recibe desde hace dos años, tras un cambio en la ley, un 1% de lo que recibe la provincia de este canon. La ley dice que deben ser invertidos en proyectos e inversiones estratégicas para la provincia y la nueva gestión decidió apostar por la productividad.
El primer destino que aplicaron desde la secretaría fue un concurso para buscar ideas innovadoras. A la convocatoria se sumaron 60 postulantes. El titular de Ciencia y Técnica, Germán Von Euw, explicó que eligieron en total 30, aunque en un principio iban a ser 20 ideas originales. Esto fue así debido al “buen nivel de lo que habían presentado”. Esto llevó a que el presupuesto original de 100 millones de pesos, con subsidios de 5 millones, se incrementara a 150 millones de pesos.
Ayer, durante una conferencia de prensa, Gobierno entregó certificados a los ganadores de la convocatoria, donde destacaron proyectos vinculados a las energías, como un sistema limpieza de paneles solares, una plataforma de ahorro energético o reciclado de paneles. Esta área era una de las que tenían prioridad, al igual que la eficiencia hídrica, que también tuvo proyectos ganadores. Pero, además, premiaron otras innovaciones como un insecticida inteligente para la polilla de la vid o uno para control de la fatiga en conductores.
Con esta etapa cerrada, y la mayoría de los subsidios ya entregados, Von Euw explicó que están avanzando en una nueva tanda de apoyos económicos. Otra vez será para sectores estratégicos, aunque esta vez decidieron concentrarse en la economía del conocimiento. Este sector, explicó el funcionario “es transversal, porque por ejemplo tiene que ver con quienes están en la programación, pero también profesionales que pueden exportar su trabajo”.
Para apostar por este grupo, la secretaría armó dos programas para los que hay disponibles 250 millones de pesos. La mayor parte será para el desarrollo de proyectos de economía del conocimiento en pymes. Según explicaron, harán una convocatoria dentro de 10 días, aproximadamente, para convocar a emprendimientos o monotributistas que estén en esta área y que tengan una estructura “escalable, con soluciones globales y puedan exportar”. Una de las características de este programa es que permitirá utilizar parte de los fondos para contratar y pagar personal nuevo. Entregarán hasta 10 millones de pesos por proyecto, para financiar hasta el 70% del total.
El último programa tiene que ver con una demanda específica del sector de economía del conocimiento. Von Euw contó que muchas veces la formación de talentos es una de las áreas que más se moviliza, ya que el capital humano es central. Para eso, muchas veces recibían pedidos de instituciones, colegios profesionales o empresas que querían hacer formaciones especiales para potenciar las capacidades locales. Como no existía una herramienta específica, decidieron dejar 50 millones de pesos disponibles para apoyar estas tareas de “sensibilización y capacitación”, para seguir haciendo crecer el ecosistema local. Los solicitantes podrán pedir hasta 5 millones de pesos para contratar capacitadores para actividades a realizar para sanjuaninos.