El proyecto de oro Hualilán recibió la Declaración de Impacto Ambiental, como anticipó DIARIO DE CUYO, y empieza una nueva fase camino a la explotación. La futura mina de oro está en Ullum, un departamento que no tiene una historia de minería moderna, pero sí expectativas. Es que en el informe de línea de base que elaboró la misma empresa, determinaron que el 80% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Con esta realidad, esperan que la mayor contratación de personal sea local. A la vez, tienen el desafío de desarrollar proveedores, para sumar también trabajadores indirectos.
Con la DIA aprobada, la empresa Golden Mining SA, que pertenece a la australiana Challenger Gold, debe empezar a tramitar los permisos sectoriales. Esto determinará cuándo iniciar la construcción de las instalaciones, tanto un campamento como la planta de procesamiento y el resto de la infraestructura necesaria. Durante el armado del proyecto será el pico de contrataciones, en especial indirectas. La gerenta general del proyecto, Sonia Delgado, dijo que no tienen ahora el número exacto de empleados. Pero, si se tiene en cuenta los valores que dieron durante el anuncio del informe, en 2023 esperaban un pico de 350 en el armado de la mina y unos 250 en producción.
Este movimiento de personal es donde está puesto el grueso de las expectativas ulluneras. Es que el departamento tendrá un impulso fuerte en sus arcas cuando empiece a recibir regalías, pero para esto falta un año y medio o más. En cambio, en el departamento, explicó el intendente David Domínguez, la necesidad de movilizar personal es urgente. “Entendemos que todavía faltan dos años para la producción y ahora tenemos que compatibilizar con la empresa las expectativas de los vecinos”, dijo.
El desafío estará en que haya personal capacitado para que puedan ingresar al proyecto en sus etapas siguientes. Sonia Delgado explicó que este trabajo ya empezó y que vienen con buenos resultados. En su discurso aseguró que han logrado una buena dinámica con el municipio. Luego, en diálogo con DIARIO DE CUYO, confirmó que hay alrededor el 60% trabajadores de Ullum entre los 130 que tiene hoy la empresa. “Es personal que nosotros hemos capacitado y están en condiciones de trabajar en cualquier proyecto minero con estándares internacionales como es el nuestro y vamos a seguir en esta línea”, adelantó.
Parte de esta capacitación de los vecinos surgió de una escuela de oficios que hicieron en conjunto la municipalidad, la Universidad Nacional de San Juan y Challenger Gold. Allí se enfocaron en habilidades industriales, ya que el departamento tiene un histórico perfil agrícola. La puesta a punto fue rápida, ya que Hualilán empezó su exploración en 2019 y en cinco años llegaron a la instancia actual, con el aval para construir.
El desarrollo de proveedores será otro desafío, ya que no existe una gran cantidad de empresas vinculadas al sector en Ullum. El departamento tiene 6.884 habitantes, siendo el de menor población en la provincia. En la actualidad, explicó el intendente, la mayoría de las familias se sostiene por trabajo en temporada en el agro, que pueden ser “contratos en negro o en blanco por cuatro o cinco meses”. La segunda ocupación más común tiene que ver con trabajos para el municipio.
En cambio, no hay una gran base de industrias, algo en lo que la empresa viene trabajando, explicó Delgado. Ya han apoyado a 12 emprendimientos para que puedan crecer y convertirse en proveedores de la mina. Existe otra oportunidad: alianzas con empresas provinciales para hacer crecer las del departamento. Consultado por este medio, el titular de la Casemi, Juan Pablo Delgado, dijo que en la próxima etapa “todos los contratos que puedan ser para el departamento deben quedarse ahí y para eso se puede trabajar en conjunto con ellos”. No hay alternativas que descarten, dijo, ahora que Ullum está cerca de sumarse a los departamentos con minas en producción.
> Pionera en liderazgo femenino
Hualilán es la única mina en el país que tiene una mujer integrando el directorio de una minera que cotiza en bolsas internacionales. Se trata de la gerenta general del proyecto y directora ejecutiva de Challenger Gold, Sonia Delgado. La empresaria dijo que el proyecto hará historia “y pone a San Juan en el foco de atención del mundo” por estar encabezado por una mujer. Además, remarcó que el 100% de la planta de trabajadores son sanjuaninos, incluyéndola, lo que demuestra que la provincia “tiene los recursos humanos de categoría mundial para desarrollar cualquier proyecto”.