Los comerciantes sanjuaninos se organizaron de distintas maneras para aprovechar las ventas del Día del Padre, que empezaron lentas en la primera semana de junio. Antes del domingo 16, cuando se celebra este día, lanzaron un concurso en el que hay más de 500 comercios asociados, una cámara organizó un outlet especial en Rawson y remarcaron la vuelta de las cuotas sin interés. Las compras de último momento se consolidaron durante este año y por eso acordaron con Gobierno un regalo extra para quienes salgan antes a adquirir un presente.
La oferta más importante surge de un acuerdo entre la Federación Económica, CAME y Comerciantes Unidos, una asociación que tiene integrantes del microcentro, todo Capital y Chimbas. Se trata de un sorteo de 8 órdenes de compra por 50.000 pesos entre todos los compradores que vayan a los locales asociados. Los mismos estarán identificados con un cartel y hay participantes en todo Capital, incluidos los shopping Del Bono y Patio San Ignacio, y en el departamento Chimbas.
Marcelo Quiroga, de Comerciantes Unidos, explicó que “no hay un ticket mínimo, todos van a participar”. Una vez que se realice la compra, los vendedores deberán darle un QR con el que el comprador participará del sorteo. A la vez, si hace más de una compra durante la semana, tendrá más chances en el sorteo final.
Esta misma asociación firmó un acuerdo con la Secretaría de Industria de la provincia, que depende del Ministerio de Producción, para sumar otro beneficio. Este será para los compradores “madrugadores”. Es que a los que gasten más de 50.000 pesos les regalarán un vino. Lo único que deben hacer es ir con el ticket a la oficina de la asociación, que se encuentra en la Galería Epicentro en la Peatonal Rivadavia, a retirar su regalo. En total hay unas 150 botellas y es hasta agotar stock, por lo que será para quienes vayan a principio de semana.
Una de las tendencias que marcaron este año es que las ventas empezaron tarde en todas las fiestas que suelen reportar mejores ventas para el sector minorista. Quiroga explicó que si bien en años anteriores “desde el primero de junio se veían algunas compras, hasta ahora viene muy lento”. Esto no desalienta a los empresarios, ya que dicen que tanto para las compras escolares, para Semana Santa y otros eventos, los clientes llegaban a último momento. La razón detrás de esto se vincularía con que los consumidores especulan hasta el último día para saber qué pueden comprar.
Otra adaptación a esta tendencia del último día, es que las cámaras de Capital acordaron abrir los días viernes y sábado próximos hasta las 21 o 22 horas, según el local. Esto para poder acaparar todas las ventas posibles. Además, para el feriado del Día de San Juan, el próximo 13, habrá atención normal en el microcentro.
Los comercios de toda la provincia también están aprovechando la vuelta de las cuotas sin interés para reactivar las ventas, que llevan meses de caída continua. Con tarjetas bancarias se puede conseguir financiación de 3, 6 y hasta 9 cuotas sin interés en los negocios de Capital y Chimbas. Esto también seguirá vigente en Rawson, departamento donde el centro comercial organizó un outlet los días 7, 8 y 9 y por lo tanto no tendrá otras promociones generales. También será una de las alternativas de Rivadavia, ya que el centro comercial de este departamento no tuvo anunció promociones especiales, aunque esperan que algunos locales sí tengan una oferta para el día.
Rawson, con outlets
La Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Rawson continúa apostando a los outlet, una estrategia de venta con la que obtiene buenos resultados desde su primera edición en febrero. Gastón Villordo, el titular de la entidad, explicó que para el Día del Padre organizaron una nueva versión especial. Desde el pasado viernes hasta hoy, los locales que se encuentran en Villa Krause llevaron su oferta a La Superiora, con algunas rebajas especiales. Los descuentos, contó, van del 20 al 80% y se pueden encontrar regalos desde 500 pesos, como medias o corbatas, hasta unos 60.000 que incluye calzado. Los artículos son algunos de temporadas anteriores, pero luego de tres ediciones, algunos de los comerciantes compran prendas y productos a mejor precio para poder ofrecerlos en el evento, que va de 16 a 22 horas.