A partir de esta semana, el Instituto de Investigaciones Económicos y Estadísticas de San Juan (IIEE) hará un operativo para conocer en detalle la realidad de la industria de la provincia. El trabajo está previsto que dure casi 5 meses, ya que quieren contar con información detallada. Con estos datos, planean trazar estrategias y políticas que sean adecuadas al sector manufacturero de la provincia. La metodología que utilizarán es a través de un formulario que llenarán desde las empresas y a partir de los cuales se elaborará un informe. Quienes lo hagan, tendrán beneficios a la hora de obtener ayudas financieras.

La iniciativa se conoce como Relevamiento Industrial Manufacturero (RIM) y lo llevan adelante el IIEE, que depende del Ministerio de Economía. En el trabajo se sumará también el Ministerio de Producción, a partir de datos y logística que sumarán al trabajo. La tarea arranca esta semana, cuando empezarán a organizar las acciones y se contactarán desde el instituto de estadística con las empresas, y está previsto que se extienda hasta fin de año.

El relevamiento constará de dos etapas. En la primera incluirá tanto la salida de los investigadores a campo, con lo que planean tener un mapa de la cantidad de industrias que hay, las zonas donde se ubican y otros datos globales. Para poder avanzar, capacitarán a los encuestadores y también trabajarán las variables, a fin de que puedan obtener la información necesaria. En la segunda etapa es cuando harán las encuestas a quienes están a cargo de industrias.

Según explicaron fuentes del ministerio, habrá un grupo de empresas seleccionadas a las que se les enviará el formulario en el que deben contestar sobre la situación de la industria. En esto incluirán a personas humanas, jurídicas y sucesiones indivisas que realicen una actividad industrial en la provincia. No incluirán a productores mineros o agrícolas que no sumen valor agregado ni a industrias culturales o del conocimiento.

Una vez que hayan recibido el formulario, los responsables de estas industrias deberán contestar los datos solicitados. Algunos de estos serán sobre su estructura de costos, productos o insumos que utilizan, cantidad de trabajadores y el funcionamiento interno. Una vez que hayan enviado las respuestas a estas consultas, desde el IIEE definirán si hace falta que completen algunos de estos datos o no. Quienes lo finalicen, recibirán un certificado y con este podrán acceder a programas de apoyo o herramientas financieras del Ministerio de Producción.

Una vez terminado el proceso, desde el instituto elaborarán informes sobre esta información y aseguran que se convertirá en “uno de los pilares fundamentales de la estructura estadística provincial”. Habrá datos sobre qué se produce industrialmente en la provincia, como este sector se vincula con el Producto Bruto Geográfico o con el Producto Bruto Interno. Además, resaltaron, permitirá cómo afecta la ubicación en empresas que producen lo mismo en distintas zonas de la provincia.

Esto permitirá tanto que se tomen medidas por parte del Estado, a partir de datos reales y actualizados, pero también servirá para privados. Empresas, profesionales y emprendedores, así como trabajadores independientes, podrán acceder a los estudios. Esto les dará la posibilidad de tomar decisiones con respecto al mapa industrial y manufacturero de la provincia, como, por ejemplo, qué tipo de servicios son necesarios, qué áreas requieren de más mano de obra o insumos.

> Antecedente
Existe una iniciativa privada que buscaba actualizar datos sobre el escenario industrial. Se trata de una serie de encuestas que la Unión Industrial de San Juan realiza entre sus socios. La que realizará Gobierno es más amplia y convoca también a los restantes.