Los ministerios de Producción y Turismo trabajarán juntos durante toda la temporada de verano para mostrar la oferta en alimentos y cosmética local. Para esto montaron un local en Villa Gesell donde venderán al público productos sanjuaninos. Desde Gobierno compraron en comodato los productos y planean tener un margen de ganancias que conserve los buenos precios. De esta manera, esperan recaudar el dinero necesario para pagar los costos operativos de esta forma de promoción, que aseguran que es inédita. En las próximas semanas, no descartan sumar nueva oferta a las 27 marcas que llevan.

El espacio de San Juan en la costa atlántica será en el Paseo de los Españoles, un reconocido centro comercial en la localidad de Villa Gesell. Ahí alquilaron el local 38, donde habrá una muestra permanente de los productos regionales, detalló Manuel Rodríguez, titular de la Agencia Calidad San Juan. El lugar fue elegido por su alta concurrencia de turistas. Esperan abrir las puertas durante la primera semana de enero y seguirán hasta principios de marzo.

Hasta el momento la mayoría de la oferta son vinos, dulces, quesos, frutos secos, uva en fresco y otras ofertas vinculadas a lo gastronómico. La única excepción es una marca de cosmética natural que utiliza ingredientes típicos. La convocatoria fue a través de las más de 13 cámaras empresariales asociadas a Calidad San Juan, que propusieron opciones para integrar la muestra tras ser seleccionadas. Si bien ya tienen esas 27 marcas, no descartan sumar al menos otras 10 en las próximas semanas.

Manuel Rodríguez, titular de la Agencia Calidad San Juan, explicó que es la primera vez que usan esta modalidad para salir a mostrar la producción sanjuanina. Decidieron que, en lugar de que sean las empresas y emprendedores quienes monten distintas propuestas, se encarguen los dos ministerios involucrados. Esto tiene una serie de ventajas, como que no hay una limitación de parte de los privados por fondos. Desde Gobierno les compraron los productos que llevarán a través de un comodato. También se encargaron de los traslados hasta la costa, incluyendo los cuidados necesarios en productos frescos, como la uva.

Con este sistema, detalló el funcionario, el Estado puede vender la oferta “a un precio que sea también tentador para los compradores”. Si bien debieron hacer una inversión inicial, tanto en el alquiler del lugar como en la compra de estanterías y muebles para el local, creen que podrán recuperarlo. Con las ganancias que obtengan no solo cumplirán las obligaciones con las marcas, también esperan cubrir los costos de logística. Incluso tienen pensado, una vez que termine la exposición, entregar el mobiliario a reparticiones públicas que lo necesiten. “Así van a tener un uso posterior y no implica pagar un alquiler y después devolverlo”, contó.

Mientras para Producción es una forma de mostrar la producción local, Turismo también podrá tener un lugar para centralizar el trabajo de promoción de la provincia. En el lugar harán cata de vinos, también están abiertos a acordar con restaurantes de la zona degustaciones de platos usando alimentos de San Juan. En la mañana recorrerán la zona balnearia invitando a conocer la oferta turística sanjuanina y luego, en las tardes y noches, se concentrarán en el local del Paseo de los Españoles.

> Selección variada

Desde los ministerios de Producción y Turismo decidieron hacer un comité que seleccione las mejores opciones para sumar en el local que tendrá San Juan en la costa atlántica. El objetivo es que el espacio muestre los perfiles productivos de la provincia, para llegar al turismo con una carta de presentación que incluya la matriz productiva local, mostrando el potencial económico. Este mismo comité es el que decidirá qué alternativas se sumarán en las próximas semanas, teniendo en cuenta el espacio con el que cuentan. Durante el desarrollo del proyecto también se involucró el área de Comercio Exterior, ya que cuenta con experiencia en ferias internacionales, que utilizaron para darle forma al local sanjuanino. No descartan que pueda servir también para crear nuevos lazos comerciales para las marcas que estarán presentes, que van de emprendedores a industriales que se dedican a la producción de alimentos.