Genneia, la principal productora de energías renovables del país, está completando el proceso legal para construir dos nuevos parques solares, de los cuales el primero empezaría en el primer semestre de 2025. El proyecto inicial, llamado San Juan Sur, será de 120 MW, convirtiéndose así en el más grande de la provincia. Tras este tienen pensado hacer otro igual, que iba a ser el primero en el que iban a invertir. Pero los planes cambiaron luego de que se conoció que San Juan relanzó la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan. Es que la capacidad eléctrica que sumará esta obra permitirá inyectar más energía a la red, ya que la capacidad local de generar y vender estaba al límite.

El futuro parque solar de Genneia estará ubicado en Retamito, el departamento Sarmiento. Ahí realizaron la audiencia pública con vecinos de la zona, el último paso formal antes de obtener la Declaración de Impacto Ambiental. este es el último paso legal que tiene que hacer la firma antes de empezar la construcción. La planta estará ubicada en una zona de 500 hectáreas, colocarán 250.000 módulos y está previsto que genere 120 MW de potencia, que inyectarán al sistema interconectado a través del sistema Mater, en el que la generadora le vende a un gran consumidor en cualquier parte del país.

Con estas condiciones, es hasta ahora el parque más grande de San Juan, superando al Parque Solar Zonda, que construyó YPF Luz y que puede producir 100 MW. Además, se suma a la capacidad instalada de San Juan, que hasta principios de este año era de 539 MW, entre sus 19 instalaciones fotovoltáicas. A esto se suman también las centrales hidroeléctricas, que entre diques y otras de menor tamaño son 7 e inyectan al sistema 313 MW.

Además del impacto en la generación eléctrica, la construcción del parque movilizará a 350 trabajadores. Elizabeth Soria, directora de Evalución de Impacto Ambiental, contó que este fue un punto central en la reunión con los vecinos de Sarmiento. Durante el encuentro con los responsables de Genneia, solicitaron que haya un cupo de personal de la zona. Ana González, responsable de comunicación de la firma, dijo que esto es algo que ya tenían en los planes porque es parte de la política de la firma. Además, explicó que por el tipo de módulos, la capacitación para instalarlos es muy rápida, lo que les permite tomar una gran cantidad de obra local.

Según está proyectado, la construcción iniciará en el primer semestre de 2025, calculan que podría ser entre abril y mayo. Los primeros trabajos son de movimiento de terreno y preparación de la zona. Luego, unos dos o tres meses después, empieza la instalación de los paneles propiamente dichos, que es el punto de mayor captación de trabajadores. Si este plan se cumple, detalló Gonzalez, esperan que a principios de 2026 entre en producción el parque. Para ese momento quedará un grupo de trabajadores a cargo del mantenimiento y gestión, de los cuales calculan que podría haber entre 5 y 8 de la zona.

Tras esta inversión, Genneia todavía tiene pensado retomar el proyecto del parque Solar Retamito, que está en la misma zona que San Juan Sur, que tendrá también 120 MW de potencia y requerirá una inversión también millonaria en dólares. Este proyecto tiene el aprobado ambiental desde mayo, pero estaba a la espera de que la capacidad eléctrica se amplie. Cuando esté listo, la firma, que ya produce más de un GW de energías renovables en el país, tendría cinco proyectos en total en San Juan.

Avance en la ET
El EPRE firmó en septiembre el contrato para la ampliación de la ET Nueva San Juan, que duplicará su capacidad de transporte de energía hacia el sur. Esta obre permite tanto mayor consumo en la provincia como poder sacar lo producido por los proyectos de generación.