Las dos empresas líderes en energías renovables del país, YPF Luz y Genneia, tienen proyectos en el mediano y largo plazo en la provincia. No sólo buscarán ampliar la capacidad instalada, sino que también quieren diversificar la matriz energética y potenciar la infraestructura. En diálogo con DIARIO DE CUYO, voceros de ambas firmas contaron que tienen algunos planes ya firmes para seguir aportando al sistema nacional aprovechando las ventajas de la provincia. El factor determinante será que la provincia tenga mayor capacidad de transporte de la energía, por lo tanto líneas y estaciones transformadoras.

La infraestructura es uno de los ejes de toda discusión en energías renovables y las dos empresas así lo afirman, aunque se acercan al problema de forma distinta. Mientras Genneia confirmó recientemente que tras el avance en una obra energética abrió la puerta a más inversión, YPF Luz está analizando hacer mejoras con fondos propios. Esto lo confirmó Mariana Iribarne, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la estatal energética.

El proyecto que está trabajando la empresa es la mejora del Estación Transformadora Rodeo. Se trata del paso necesario para que la línea de 500 kV que va entre San Juan y Rodeo pueda funcionar a su máxima potencia. Hoy en día está funcionando con 132 kV, por lo que esta mejora aumentará la capacidad para llevar energía al norte provincial y para sacar desde la producción de renovables al sistema nacional. YPF Luz está interesado en hacer la inversión, que superaría los 100 millones de dólares y podría demorar cerca de dos años.

Irribarne contó que están en diálogo con la provincia, con Josemaría y Los Azules para acordar las características que tiene que tener la ET para que sirva a todos los fines. Aseguró que no tienen un plazo concreto, pero que es un “trabajo escalonado”. A YPF Luz le interesa especialmente porque en el norte provincia tiene parques solares. La vocera de la empresa contó que si bien tenían pensado que fuera de 300 MW en un principio, hoy quieren instalar 700 MW en la zona.

Genneia, por su lado, es la empresa que tiene más capacidad instalada en la provincia y anunció recientemente el parque solar más grande en San Juan. Se trata de una instalación con 240 MW de potencia que podría empezar a construir el próximo año, con una inversión de 150 millones de dólares. Pero además, confirmó Gustavo Castagnino, Director de Asuntos Corporativos, Regulatorios y Sustentabilidad, están pensando en inaugurar la producción de energía eólica.

Según dijo, puede ayudar al sistema eléctrico que hoy tiene mucha producción solar, a compensar horarios nocturnos. Para eso ya empezaron a hacer investigaciones en distintas áreas, para conocer cuáles tienen potencial para este sistema. Lo importante, dijo, es que tienen que ser corrientes estables, por lo que buscan un “corredor” eólico. Confirmó que tienen zonas a la vista, en las que analizan la infraestructura disponible.