Desde la Caemco (Cámara de Empresarios del Construcción) no se mostraron sorprendidos por la decisión de Nación de cerrar el programa de viviendas Procrear. Aseguran que en la práctica ya estaba todo frenado y que les adelantaron la movida hace poco más de un mes. Si bien creen que es un problema para el sector, ven un aspecto positivo: al ser algo oficial, ahora pueden buscar alternativas para reactivar el trabajo de empresas. Además, creen que esto puede apurar nuevos formatos de trabajo, ya que terminó la espera de fondos en la que estaban, y proponen que uno sea la construcción público-privada.

El cierre del Procrear quedó firme ayer, cuando Nación publicó en el Boletín Oficial la disolución del fideicomiso que tenía fondos para construir viviendas y la disolución de la estructura administrativa. Para quienes tienen su vivienda y están pagando el crédito otorgado, anunciaron que pasarán gestionar el mismo con el Banco Hipotecario. Pero además, esto se tradujo en que los barrios que se encuentran en construcción, que no recibían dinero para continuar desde principio de la actual gestión, no tendrán financiamiento. En San Juan hay dos en estas condiciones, La Ramada y La Nave, que tenían distintos grados de avance y en los que había 1.200 familias interesadas.

Miguel Gili, presidente de la Caemco, explicó que la situación no es buena para el sector, pero matizó en que con el cierre definitivo, puede haber avances. “Dentro de lo malo que resulta esto, rescato que ahora se puede rescindir el contrato si hace falta y buscar algún camino para terminar la obra, es una herramienta”, dijo. Es que la paralización era un hecho, pero como todavía no se resolvía que iba a pasar, los dos barrios estaban en un limbo. “Si bien es un problema tener que volver a empezar algo que está a medio hacer, mientras más tiempo pasaba era peor”, agregó.

Esta herramienta a la que hacen referencia es la posibilidad de que haya un nuevo encuadre legal y de financiamiento para poder retomar las obras. Desde la cámara ya tenían una alternativa presentada ante el gobierno provincial, recordó Gili. Lo que ellos piden es que la Provincia apoye a las firmas privadas para la toma de créditos hipotecarios en los bancos privados, para poder avanzar en emprendimientos inmobiliarios. Para avanzar con esto tienen una ventaja, ya que en la misma resolución en la que cerró Procrear, Nación abrió la puerta a hipotecas divisibles, donde las constructoras podrán “vender” el crédito a los futuros propietarios una vez terminada la obra. Esto también se los habían adelantado en octubre, en una reunión con el Secretario de Viviendas de la Nación.

Desde la gestión provincial no hay todavía una respuesta concreta a cualquiera de estas posibilidades. Según pudo saber este medio desde fuentes cercanas a la gesitón de Marcelo Orrego, están esperando una notificación oficial de Nación sobre los barrios de Procrear para empezar a analizar alternativas. Las dos obras se encuentran iniciadas, pero es el barrio ubicado en Remedios de Escalada y Pueyrredón, el que había llegado a más objetivos. En general, el complejo de 249 viviendas familiares tenía un 60% de avance, con algunos edificios más adelantados. Ahí estaban trabajando empresas provinciales, que desde que empezó la gestión de Javier Milei no tenían fondos para continuar. El otro era un complejo de departamentos en calle Rivadavia antes de Salta, donde empezaron a trabajar en 2023.

> El futuro de Casa Activa

Otro de los programas de viviendas que tenía Nación en la provincia es Casa Activa, que planeaba la construcción de viviendas sociales para jubilados, que iban a acceder a las mismas en comodato. A través de este sistema empezó en San Juan la construcción de dos complejos, que iban a tener departamentos privados para sus adjudicatarios, espacios de uso común, salón de usos múltiples y hasta acceso a servicios de PAMI. La provincia a través del IPV se hizo cargo de continuar con las obras durante este año, si bien era nacional, para poder terminar los complejos, ubicados en Pocito y Chimbas. A través de un proyecto de ley que tratarán hoy en Diputados, que aprueba un acuerdo por el cual la gestión provincial podría hacerse cargo y recibir los fondos para terminar los complejos habitacionales. Los mismos tenían como objetivo que adultos mayores puedan vivir con autonomía en los departamentos.