La Unión Europea sigue buscando tender puentes entre Argentina y San Juan para poder garantizar el suministro de cobre y otros minerales críticos. El Embajador europeo, Amadeo Sánchez Rico, llegó para la Fiesta Nacional del Sol pero además protagonizó reuniones y hasta un viaje a un proyecto minero. En diálogo con DIARIO DE CUYO confirmó que la intención es buscar alianzas comerciales y también entre los Estados. Además de aceitar el diálogo con inversores, que no descartan avanzar en acuerdos con empresas que operan en San Juan, abrieron una agenda para mejorar la infraestructura.

La visita del Embajador cubrió varios momentos de la FNS, desde el lanzamiento del Forum FNS hasta algunas de las actividades en la feria. Pero en la agenda también incluyó reuniones con actores clave para las negociaciones económicas. Uno de estos puntos fue un viaje al proyecto de cobre Los Azules, a donde fue en helicóptero acompañado por el presidente de la empresa, Michael Meding, y el director de Relaciones Institucionales Stellantis en Argentina, Rodrigo Pérez Graziano.

La elección de este yacimiento fue porque la multimarca automotriz es de capitales europeos y tiene un contrato con Los Azules en el cual invirtieron dinero en la etapa de exploración a cambio de asegurar parte de la producción una vez que la mina esté lista. Este tipo de contratos es lo que se conoce como off take y es algo que, según Sánchez Rico, las empresas europeas quieren implementar. Otro sistema es el de join-venture, que permitiría crear una firma nueva entre locales y extranjeros.

“La idea es llegar a Argentina y San Juan con ofertas atractivas”, explicó el diplomático. “Con esto nos referimos a que sean inversiones responsables, sustentables y transparentes, que generen valor agregado y puestos de trabajo en el país”, agregó. Para el embajador, existe en Europa una gran cantidad de experiencia que se puede aprovechar por parte de operadoras y proveedores. Esto a cambio de que los países integrantes de la unión puedan asegurar suministro de materias primas. Es que la Unión Europea sufre en la actualidad una crisis porque tiene “socios comerciales que no son confiables” y que Argentina representa una opción más atractiva.

El diplomático se reunió también con el gobernador Marcelo Orrego y uno de los temas que tocaron fue la posiblidad de avanzar en un plan de inversiones en infraestructura. Para avanzar en esta agenda, Sánchez Rico dijo que analizan alternativas privadas pero también públicas. Dijo que hay disposición de el Banco Europeo de Inversiones de financiar avances en Argentina. Además, organizaron un viaje a Bruselas en el que habrá participación pública y privada del país la próxima semana. Luego, en diciembre, habría una segunda etapa, con una semana destinada al país en la misma ciudad, para seguir avanzando en negociaciones.