El 2024 fue un año difícil para la economía Argentina, luego de la megadevaluación de diciembre de 2023, todos los índices se aceleraron desde el día 1 del 2024 y ello generó una fuerte recesión, que recién encontró algo de calma en la segunda parte del año.
Uno de los nichos de negocios que se movieron como si fuera una montaña rusa fue el de los vehículos 0Km, que tuvieron una estampida inicial en los precios hasta cerrar el año mejor de lo esperado aunque con los números en rojo comparado con 2023.
En rigor, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que en diciembre la comercialización de vehículos nuevos en San Juan creció 3,6% con respecto a igual mes del año pasado, pero cayó frente a noviembre último. Así las cosas y al término de los 12 meses, en la provincia salieron 5,8% menos unidades que 2023 de la concesionarias locales.
En el país, el número de vehículos vendidos durante diciembre de 2024 ascendió a 21.602 unidades, lo que representa una suba del 16,3% interanual, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 18.573 unidades. Si la comparación es contra noviembre de este año, se observa una baja del 40,3% ya que en el pasado mes se habían registrado 36.212 unidades. De esta forma, el año finalizó con un total de 414.041 unidades, esto es un 7,9% menos que el año 2023, en el que se habían registrado 449.492 vehículos.
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó que “las cifras de este mes fueron muy buenas y los 21.600 patentamientos confirman el mejor diciembre de los últimos 6 años, seguramente con el arrastre de varios patentamientos que por diversas razones no pudieron ser inscriptos en noviembre. Completamos así un año complejo, con un primer semestre muy flojo, en el que se agitaban los fantasmas de los peores años, pero que tuvo una segunda mitad con niveles de actividad que invitan a ilusionarnos en una recuperación con crecimiento para 2025. La gran novedad fue la vuelta de la financiación, ya con múltiples opciones por parte de bancos y las propias terminales, y también importantes descuentos y una mayor oferta de vehículos importados, lo que le dió a la actividad un dinamismo que nos permitió pasar las 414.000 unidades patentadas, algo impensado allá por marzo, pero que yo sostenía que era posible”.
Y cerró, “es el momento ahora de aprovechar esta buena inercia para ir por más, trabajando junto a las fábricas, el gremio y el estado para ver de qué forma podemos potenciar un mercado que puede beneficiarse por una macroeconomía que muestra signos concretos de recuperación. Desde la cadena de valor ya estamos trabajando en eso”, completó Beato.