Empieza la semana en la que las vacaciones de la mayoría de las provincias del país se solapan y en San Juan la reserva hotelera es de un 56%, según el Ministerio de Turismo. Se trata de un valor todavía bajo en comparación con temporadas anteriores, a tono con lo que ocurre en otras plazas del país. Estos números todavía no estarían cerrados, ya que, tanto desde las fuentes oficiales como del sector privado, esperan una mejora del 10 o 15% en los próximos días. La clave sería, nuevamente, la llegada de visitantes sin reservas previas.

La mecánica de turistas que arriban a los hospedajes sin antes encargarlo se viene repitiendo desde enero. Las estadísticas de este mes, febrero, Semana Santa y otros fines de semana largo fueron bajas en comparación con años anteriores, pero luego los prestadores turísticos repuntaron. El subsecretario de Turismo de la provincia, Juan Castañares, dijo que creen que habrá un repunte en los próximos días que eleven la ocupación hasta a un 75 u 80% en promedio.

Fabio Nievas, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, dijo que puede subir entre un 10 o 15%, aunque la base de la que parten es distinta. Es que los números de esta institución en cuanto a reservas, son menores, ya que calculan que hay hasta el momento un 40% de contrataciones previas. Este es el valor que tienen según un relevamiento de sus más de 30 socios en el Gran San Juan y hoteles de Barreal, Jáchal y Valle Fértil.

Para Turismo los números previos son mejores. Según el subsecretario, estos los obtienen de un relevamiento que van haciendo en hospedajes de distintos puntos, de forma aleatoria. Dijo que la consulta fue a una mayor cantidad de fuentes, porque tienen en cuenta lo que dicen municipios, distintas cámaras empresariales del Gran San Juan, Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.

En cuanto a los departamentos turísticos, desde el Gobierno detallaron cuáles son las reservas para las próximas semanas, con resultados mejores que el promedio. El que pica en punta hasta el momento es Calingasta, que en promedio entre la villa cabecera y Barreal cuenta con un 85% de reservas para la primera y segunda semana. Valle Fértil tiene un 65% para los próximos 7 días y luego asciende al 80% en la siguiente semana. En el Gran San Juan los datos serían de un 56% en el primer tramo y luego llegará al 70% en el segundo. Esta mejora estaría vinculada a los eventos deportivos (ver Expectativa en…).

Tanto el sector privado como el público tienen las expectativas puestas en el inicio de las vacaciones en Buenos Aires, provincia que en invierno más turismo emite hacia San Juan. El receso empieza recién mañana 15 y se creen que a mitad de semana empezará a notarse el movimiento de visitantes. También podrían aportar a las estadísticas otras zonas como Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes.

Desde la asociación, Nievas dijo que en los departamentos alejados hay una mayor cantidad de sanjuaninos en los hospedajes. Para el empresario, esto no es tan bueno como que sean de otras regiones porque implica menos movimiento de dinero nuevo en San Juan. Castañares dijo que tendrán los datos en los próximos días, ya que durante las actividades hacen relevamientos entre los turistas para saber de dónde vienen, cómo se trasladaron a la provincia y si lo hacen solos, con familias o amigos.

> Expectativa en los eventos deportivos

Para la segunda semana de vacaciones de invierno, el ministerio de Turismo y Deporte organizó varios eventos deportivos, para darle más fuerza a las reservas turísticas. Juan Castañares, subsecretario de Turismo, dijo que tienen fuertes expectativas en esta agenda, porque atrae tanto a turistas como competidores y sus familias. El más importante en este sentido sería el Campeonato de Voley, que va del 16 al 20, y al tener divisiones inferiores, el grupo que viaja es mayor. En total esperan 19 federaciones. Tras esto, también está programada una carrera de Turismo Carretera en el Autódromo de Villicum, que será los días 27 y 28 de julio. Sumaron también la Maratón Internacional de San Juan, que se correrá en el Dique Punta Negra, y que movilizará a atléticas y fanáticos.