La Cámara de Comercio Comerciantes Unidos de San Juan publicó este domingo la información relacionada con las ventas del mes de mayo de este año, con el dato saliente de que las ventas minoristas se recuperaron respecto a abril.
El relevamiento de la entidad fue en corredores comerciales de la ciudad y shoppings. Según el comunicado, el 80% de los comerciantes no cumplieron sus expectativas de ventas: en mayo hubo una caída del 15% en las ventas por unidades y del 10% en la rentabilidad, en relación al mismo mes del año anterior.
Sin embargo, se registró una mejora del 10% de ventas en unidades y del 5% en la rentabilidad, en relación a abril donde las ventas habían caído en un 25%.
Este relevamiento evidenció una desaceleración de la retracción de las ventas mensuales, informaron.
Respecto al ticket promedio, en mayo de 2024 fue de 50.000 pesos. Cabe destacar que ningún rubro logró incrementar su nivel de ventas al comparar con mayo de 2023. Sin embargo, la disminución fue mayor en muebles y artículos del hogar, electrónica-informática e indumentaria-calzado, dice el parte de la Cámara.
Por último, respecto a los métodos de pago, la tarjeta de crédito junto a los medios electrónicos (Mercado Pago, Modo, Billetera SJ, Naranja X, Ualá) ocupan el primer lugar, seguidos por el efectivo y la tarjeta de débito como última opción.